Instituciones se unen para salvar el cerro La Carpintera

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), junto a otras instituciones estatales y municipalidades, se unieron para emprender acciones tendientes a garantizar la conservación de los cerros La Carpintera.

La Zona Protectora Cerros de La Carpintera, ubicada al sureste de la ciudad de San José, fue establecida como área silvestre protegida en 1976, con el fin de preservar un área de recarga acuífera y rica biodiversidad que alberga 663 especies de plantas, 31 de mamíferos, 187 de aves y 178 de mariposas (146 diurnas y 32 nocturnas).

Sin embargo, La Carpintera sufre de construcciones ilegales, la tala de bosque, la extracción ilegal de especies y la expansión urbanística, lo que amenaza el abastecimiento de agua de la Gran Área Metropolitana (GAM).

'Es indispensable buscar los mecanismos y las formas legales para ordenar La Carpintera, esto sin afectar a las personas que ya tienen sus hogares en la zona, pero sin dejar de lado la importancia de proteger el recurso hídrico y la biodiversidad de esta zona protectora', manifestó la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, en un comunicado.

Por esa razón, se integró una comisión que trabajará en dicho ordenamiento y en acciones de educación ambiental.

Esta comisión la componen funcionarios del Minae, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Grupo ICE y Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

También forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR