Instrucciones sobre reuniones, manifestaciones y desfiles de los partidos políticos, de 10 de Junio de 2005

Emisor:Tribunal Supremo de Elecciones
 
EXTRACTO GRATUITO

Nº 08-2005 (Este decreto fue Derogado por el artículo 20 del decreto del Tribunal Supremo de Elecciones N° 19 del 22 de octubre de 2009)

EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES En ejercicio de las facultades que le otorgan el artículo 99 de la Constitución Política.

DECRETA:

Artículo 1º—Aprobar las siguientes instrucciones:

Reuniones en locales o clubes de los partidos. 1.1 Los partidos políticos tienen derecho en todo tiempo a realizar reuniones u otras actividades en sitios y recintos privados, sin necesidad de autorización (artículo 26 de la Constitución Política y 79, párrafo 2 del Código Electoral).

1.2 Los partidos políticos debidamente inscritos, podrán efectuar reuniones, dentro de sus clubes o locales, pero se abstendrán de difundir propaganda o discursos fuera del local o en las puertas o aceras del mismo, ya sea de viva voz o por medio de radios o altavoces y otros instrumentos (artículo 26 de la Constitución Política y 82 del Código Electoral).

  1. Manifestaciones, desfiles u otras actividades en lugares públicos y concesión de permisos.

    2.1 Solamente los partidos políticos con candidaturas inscritas pueden realizar reuniones, manifestaciones, desfiles y otras actividades en vías públicas, plazas o parques durante los dos meses inmediatamente anteriores a la fecha fijada para las elecciones, siempre y cuando hayan obtenido de previo el permiso de la oficina o del funcionario designado por el Tribunal Supremo de Elecciones para tales efectos (artículos 79, 80, 83 y 84 del Código Electoral).

    Si la reunión es en el club del partido o en un recinto particular y se va a hacer propaganda o discursos fuera del local y en la puerta o acera del mismo, ya sea de viva voz o por medio de radios o altoparlantes y se van a ocupar las aceras y la calle con la presencia de asistentes a la reunión, se necesita permiso de la oficina o del funcionario designado por el Tribunal Supremo de Elecciones, siempre y cuando la actividad se vaya a realizar dentro de los plazos en que se requiere esa autorización, pues se considera como mitin político público (artículos 79, 80 y 82 del Código Electoral).

    Jurisprudencia (...) conforme al artículo 79 del Código Electoral "Las manifestaciones, desfiles u otras actividades en las vías públicas, plazas o parques, deberán contar con la autorización de las autoridades que correspondan", se les recuerda que, al conceder tales autorizaciones deben tener presentes los artículos 80, 83 y 84 del citado Código (...) - Tribunal Supremo de Elecciones, oficio Nº 9825 del 22 de noviembre de 1993, sesión Nº 10275-.

    Jurisprudencia No tiene el Código Electoral disposición alguna que prohiba a un partidario recibir a su candidato en su casa de habitación situada en las cercanías de un club político que lo adversa, siempre y cuando ese acto no tenga el carácter de reunión política (...) -Tribunal Supremo de Elecciones, oficio Nº 2896 del 10 de noviembre de 1965, sesión del 8 de noviembre de 1965-.

    Jurisprudencia (...) Si un partido va a realizar una reunión o mitin político sin permiso, el acto no deber permitirse y, (...) - oficio Nº 1585 del 26 de mayo de 1973, sesión Nº 5210-.

    Jurisprudencia (...) Estas reuniones o plazas públicas de facto, que no son el resultado de una aglomeración espontánea de simpatizantes sino de un esfuerzo organizativo deliberado de los partidos políticos interesados, representan una amenaza al orden público, que se agrava conforme se acerca la fecha de las elecciones, dado el incremento natural de las pasiones políticas, razón por la cual están prohibidas por el ordenamiento electoral, (...) -oficio Nº 5047 del 21 de diciembre del 2001, sesión Nº 113-2001-.

    Jurisprudencia (...) En los dos meses anteriores a la celebración de las elecciones nacionales, corresponde a este Tribunal o al funcionario que designe, autorizar las solicitudes de los partidos políticos para la realización de manifestaciones o desfiles en las vías públicas, plazas o parques, sin perjuicio de las autorizaciones requeridas por el Comité Técnico en Concentraciones Masivas. Fuera de ese período corresponderá únicamente a la Municipalidad del lugar otorgar el permiso, con base en las certificaciones, los criterios y disposiciones técnicas de las instituciones que conforman el Comité antes mencionado, (...) - Resolución oficio Nº 2047-E-2001- Tribunal Supremo de Elecciones-.

    2.2 La oficina o el funcionario designado por el Tribunal Supremo de Elecciones no concederá permiso a distintos partidos políticos para celebrar reuniones o mítines en zonas públicas, en un mismo distrito electoral el mismo día. Asimismo, cuando solicitaren permiso para llevar a cabo una actividad pública en distritos electorales, en los que por su vecindad pudiesen encontrarse los militantes de varios partidos, la oficina o el funcionario designado analizará la posibilidad de conflicto y podrá aprobar únicamente la primera solicitud, considerando el derecho de prelación preceptuado (artículos 80 y 83 del Código Electoral).

    Jurisprudencia (...) El artículo 80 del mismo Código, estipula que los miembros de los partidos políticos no podrán celebrar reuniones o mítines en zonas públicas, en un mismo distrito electoral, el mismo día, y la contravención de dicha disposición está genéricamente sancionada con multa de seis a quince salarios base mínimo menor mensual como lo señala la Ley de Presupuesto Ordinario de la Republica vigente en el momento de la infracción, o con prisión de uno a treinta y días, de conformidad con lo preceptuado en el inciso c) del artículo 150 del mismo Código.

    (...) - Oficio Nº 5047 del 21 de diciembre del 2001, sesión Nº 113-2001-.

    2.3 La oficina o el funcionario designado, previo a la concesión de los permisos solicitados, deberá pedir a la Jefatura Nacional del Cuerpo de Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones o la respectiva jefatura de región, un informe en el que se establezca si los lugares solicitados para celebrar el mitin o desfile dentro del distrito electoral que corresponda, resultan aptos de acuerdo a lo dispuesto en los dos numerales anteriores, o en su defecto, se establezca cualesquiera otro lugar dentro del distrito electoral correspondiente, que reúna las condiciones de aptitud necesarias de conformidad con el ordenamiento. Tal informe deberá rendirse dentro de los tres días siguientes al requerimiento.

    2.4 La Jefatura Nacional del Cuerpo de Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones, o los miembros del Cuerpo de Delegados que ésta autorice, previo acuerdo con los partidos políticos, demarcarán la ubicación de la concentración y consecuentemente el lugar donde se ubicarán las tarimas y las tribunas correspondientes, así como el tiempo necesario para su instalación y permanencia en el lugar en que se ubiquen.

    La forma y dimensión de las tarimas queda a criterio de los partidos políticos.

    Respecto a las especificaciones y medidas de seguridad para proteger la integridad de las personas, quedan bajo exclusiva responsabilidad de los partidos políticos, quienes deberán comprobar, de previo y pericialmente ante la Jefatura Nacional del Cuerpo de Delegados del Tribunal Supremo de Elecciones que reúnen las condiciones de seguridad apropiadas.

    Jurisprudencia (…) El Decreto Nº 28643-S-MOPT-SP, dispuso la creación del Comité Asesor Técnico en Concentraciones Masivas, adscrito al Ministerio de Salud, cuyo fin primordial es velar porque las concentraciones masivas se realicen bajo las medidas que en materia de salud y seguridad resulten adecuadas, (…)- Resolución Nº 2047-E-2001- Tribunal Supremo de Elecciones-.

    2.5 Las reuniones, manifestaciones o desfiles políticos, deben celebrarse en el día y lugar fijado en la autorización, por ello, solo se permitirán cambios en tal sentido por situaciones de fuerza mayor, caso fortuito u otra debidamente justificada a criterio del Tribunal Supremo de Elecciones; dicha justificación será válida solo en lo que respecta a día, hora, y lugar dentro del misma localidad, no pudiendo entonces ser válido el cambio de distrito.

    2.6 Se podrá conceder permiso para celebrar plazas públicas en poblados o sitios denominados "Fincas Bananeras contiguas", para el mismo partido y el mismo día, siempre y cuando no se haya dado permiso a otra agrupación política en zonas aledañas y que puedan producir perturbación al sosiego público. A distintos partidos no debe concederse permiso para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA