Instructivo para la contratación de socios comerciales para la prestación de servicios operativos asociados a las tarjetas de crédito y débito del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, de 14 de Septiembre de 2017

EmisorBanco Popular y Desarrollo Comunal

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE SOCIOS COMERCIALES

PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS OPERATIVOS ASOCIADOS A

LAS TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO DEL BANCO POPULAR Y DE

DESARROLLO COMUNAL

1. PROPÓSITO

De conformidad con los alcances del oficio Nº DCA-XXX con Referencia Nº XXXX, por medio del cual la Contraloría General de la República autorizó este procedimiento excepcionado de contratación, el objeto de este nuevo instructivo es el de establecer los requisitos legales, técnicos y de infraestructura que los interesados deben cumplir para ser contratados por el Banco como Socio Comercial y establecer las condiciones generales del servicio.

2. ALCANCE

Este procedimiento se realizó de conformidad con lo establecido en el artículo 2 Bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y a los términos establecidos por la Contraloría General de la República en su oficio de autorización. Los servicios a contratar se refieren a servicios operativos asociados a las tarjetas, tales como pagos y adelantos de efectivo de las tarjetas de crédito VISA Banco Popular, retiros de efectivo de tarjetas de débito del Banco Popular.

3. VIGENCIA DE ESTE INSTRUCTIVO

El plazo de vigencia de este instructivo será por dos años contados a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, esto de acuerdo a la autorización emitida por la Contraloría General de la República, plazo que podrá ser prorrogado previa autorización para esos fines por parte de dicho órgano contralor.

4. INVITACIÓN

El Banco invitará a participar a todo interesado en brindar los servicios objeto de este instructivo y en tal sentido aliarse como socio comercial, mediante publicación por una sola vez de todo el documento en la Diario Oficial La Gaceta -en acatamiento a los instruido por la Contraloría General de la República- y como mínimo en dos Diarios de Circulación Nacional dos veces al año en cuyo contenido se indicará el medio por el que puedan accederlo y aquella otra información que el Banco considere necesaria.

5. OFERENTES

Los socios comerciales interesados podrán presentar sus ofertas en cualquier momento durante el período de vigencia autorizado por la Contraloría General de la República a este instructivo.

El oferente no puede ser Institución Financiera, ni emisor de tarjetas de crédito.

Podrán participar personas jurídicas que cumplan con todos los requisitos establecidos en este instructivo, para lo cual deberán acompañar los documentos e información solicitada en este cuerpo normativo, con una nota en los siguientes términos:

(día) de (mes) del (año)

Señores

Banco Popular y de Desarrollo Comunal

Estimados señores:

En atención a publicación en medios de circulación nacional y sobre la base de los requisitos y condiciones establecidas en el documento denominado "INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACION DE SOCIOS COMERCIALES PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS OPERATIVOS ASOCIADOS A LAS TARJETAS DE CREDITO Y DEBITO DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL" " autorizado por la Contraloría General de la República por medio del oficio XXXX, presento formalmente mi oferta de servicios incluyendo todos los documentos e información en los anexos de esta nota.

Mi representada se adhiere a todos los términos y condiciones establecidas en el instructivo supracitado y al modelo de contrato que se anexa en ese documento.

Atentamente,

Representante legal de la empresa

No de cédula

6. INFORMACIÓN DEL OFERENTE

Todo interesado deberá presentar la siguiente información:

  1. Certificación notarial o registral de la inscripción en el Registro Público y de la personería jurídica del representante legal, indicando su vigencia a la fecha de emisión de la certificación, nombre y apellidos, estado civil, profesión y oficio, nacionalidad y número de documento de identidad que lo acredita y copia certificada de la cédula jurídica y del documento de identidad que lo identifica.

  2. Certificación notarial indicando el monto del capital social, la cantidad y naturaleza de las cuotas o acciones que lo conforman, y la propiedad de estas con indicación del nombre y apellidos de los propietarios de dichas acciones o cuotas. La certificación de la propiedad de las acciones, deberá ser emitida para las sociedades anónimas con vista del libro o registro de accionistas y para otro tipo de sociedades, según los libros que al respecto establezca el Código de Comercio. Si estos propietarios fueren personas jurídicas, se certificará la naturaleza y propiedad de las cuotas o acciones de esas sociedades.

  3. Los anteriores documentos deben ser presentados en original y su fecha de emisión no podrá ser mayor de un mes contado retroactivamente a partir de la presentación de la oferta.

  4. El oferente debe aportar las siguientes declaraciones juradas:

    - De encontrarse al día en el pago de las cuotas obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS o bien que cuenta con un arreglo de pago aprobado por la 0055 al momento de presentación de la oferta; el Banco se reserva el derecho de realizar las consultas pertinentes tanto al oferente como a la CCSS para verificar su condición, todo ello de frente a la naturaleza del objeto de contratación. De previo a la formalización del contrato deberá presentar la certificación respectiva de la CCSS.

    - De que se encuentra al día con el pago de todos los impuestos nacionales.

    - De que a los representantes legales en el país, no les afecta el régimen de prohibición establecido en el artículo 22 y 22 Bis de la Ley de Contratación Administrativa. Esta declaración deberá cubrir a todos los socios y directivos.

    - De que a los representantes legales en el país, no les afecta el régimen de prohibición establecido en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Esta declaración deberá cubrir a todos los socios, directivos o personeros.

    - De encontrarse al día con las operaciones crediticias (deudas, fianzas y ahorro obligatorio) que tengan con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, tanto los apoderados como sus accionistas. En caso de detectarse la morosidad, el oferente deberá regularizar esta condición antes de serle comunicada su contratación. Si se detectara después de dicho acto, la empresa deberá regularizar su situación antes de la formalización contractual.

    - De que se encuentra al día con el pago de sus obligaciones con el FODESAF (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares), según reforma a la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares No. 5662. De previo a la formalización del contrato deberá presentar la certificación respectiva emitida por esa Institución.

  5. Indicar la dirección exacta del oferente, número de teléfono, fax y correo electrónico.

  6. Para efectos de aclaraciones, subsanaciones, audiencias, firma de contratos, comunicación de su contratación o cualquier otra comunicación y/o actuación relacionada con este procedimiento incluyendo en fase de ejecución contractual; el participante deberá indicar expresamente en su oferta la aceptación del fax como medio de notificación -cuyo número sea el indicado en el punto e) anterior- en el sentido de que todos los actos de esta contratación le serán comunicados a cada oferente por ese medio de conformidad con el artículo 148 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por lo que el fax será el medio formal de notificación de los actos de este procedimiento.

    7. REQUISITOS DE INFRAESTRUCTURA, TECNOLÓGICOS, FINANCIEROS Y CONTABLES

    Para ser considerado como elegible o apto para brindar el servicio objeto de este procedimiento excepcionado, los oferentes deberán demostrar que cuentan con suficiente capacidad de infraestructura (cumplir con la Ley 7600 "Ley de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad"), tecnología, financiera y contable para brindar el servicio, lo anterior de conformidad con los siguientes requisitos:

    7.1 CONDICIONES DE INFRAESTRUCTURA

    7.1.1 El Oferente debe tener cobertura con al menos 5 puntos de servicio a nivel nacional, con buena ubicación comercial en cabeceras de provincia y de cantón. Deberá indicar la ubicación geográfica de cada punto, especificar: provincia, cantón, distrito y dirección.

    7.1.2 El espacio ofrecido debe tener en todo momento capacidad de atender gran cantidad de clientes y de procesar alto volumen de transacciones por lo que El Oferente debe ofrecer una Infraestructura adecuada y agradable para la prestación del servicio. El Banco se reserva el derecho de realizar las observaciones que considere pertinentes con el fin que el local quede acondicionado de manera adecuada para la atención de los clientes

    7.1.3 El Oferente deberá cubrir todos los costos que demande la instalación y operación de equipos, el acondicionamiento, las líneas telefónicas, el equipamiento, los suministros e implementos, los salarios y seguros del personal...

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