Instructivo para la Gestión de Cobro Administrativo de las deudas derivadas de la Seguridad Social y sus Obligaciones de patronos y trabajadores independientes de la Caja Costarricense de Seguro Social, de 1 de Abril de 2016

Emisor:Caja Costarricense de Seguro Social
 
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

La Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social, comunica que el "Instructivo para la gestión de cobro administrativo de las deudas derivadas de la Seguridad Social y sus obligaciones de patronos y trabajadores independientes, de la Caja Costarricense de Seguro Social ", fue aprobado por esta Gerencia y se encuentra disponible en la página Web de la Caja en la dirección electrónica http://www.ccss.sa.cr, De su interés | normativa | instructivos, o bien ingresado mediante los siguientes link:

http://intranet.ccss.sa.cr/Organizacion/GF/cobros/cobrosapatronos/ SCAP/SitePages/Inicio.aspx?InitialTabId=Ribbon%2EDocument& VisibilityContext=WSSTabPersistence o http://www.ccss.sa.cr/arc/normativa/12/instructivo-cobro-adm-deudas.zip

San José, 01 de abril del 2016.-

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

GERENCIA FINANCIERA

INSTRUCTIVO PARA LA GESTIÓN DE COBRO ADMINISTRATIVO DE LAS DEUDAS DERIVADAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS OBLIGACIONES DE PATRONOS Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES, DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL.

Tabla de Contenido

  1. Introducción......................................................................................................................... 5

  2. Objetivos .............................................................................................................................. 6

  3. Marco Legal ......................................................................................................................... 6

  4. Definiciones y abreviaturas................................................................................................. 8

    4.1 Abreviaturas ........................................................................................................................ 14

    4.2 Símbolos .............................................................................................................................. 14

    Capítulo I Aspectos Generales ................................................................................................ 15

    Artículo 1: Del Ámbito de aplicación ........................................................................................ 15

    Artículo 2: De las funciones y competencia ............................................................................ 15

    Artículo 3: Del control................................................................................................................ 31

    Capítulo II De los reportes, avisos de cobro y notificaciones ................................................ 32

    Artículo 4: De la emisión de los reportes -listados de morosidad-........................................ 32

    Artículo 5: Del trámite de los reportes-listados de morosidad............................................... 32

    Artículo 6: De la emisión del aviso de cobro ........................................................................... 32

    Artículo 7: De la notificación del aviso de cobro ..................................................................... 33

    Artículo 8: Del trámite de la notificación .................................................................................. 34

    Artículo 9: De la firmeza administrativa ................................................................................... 35

    Capítulo III De las gestiones de cobro .................................................................................... 36

    Artículo 10: De la gestión de cobro ......................................................................................... 36

    Artículo 11: De la gestión de cobro por responsabilidad solidaria ........................................ 36

    Artículo 12: De la gestión de cobro por cheques debitados .................................................. 37

    Artículo 13: De la gestión de cobro de cuotas atrasadas de arreglos de pago ................... 37

    Artículo 14: De la gestión de cobro a patronos/ TI, por deudas inactivas ........................... 38

    Artículo 15: Del registro de costas procesales ....................................................................... 39

    Artículo 16: De la gestión de adeudos en cobro administrativo con convenio de pago formalizado ............................................................................................................................... 39

    Capítulo IV De las certificaciones base de la gestión judicial ............................................... 40

    Artículo 17: De la certificación para cobro judicial ................................................................. 40

    Artículo 18: Del procedimiento para certificar ......................................................................... 41

    Artículo 19: Del Traslado de las certificaciones de cobro judicial ......................................... 44

    Capítulo V De la custodia de documentos .............................................................................. 45

    Artículo 20: Del archivo y custodia de documentos producto de la gestión de cobro administrativo ............................................................................................................................ 45

    Artículo 21: De la vigencia de este instructivo ........................................................................ 45

    1. Introducción

    Los servicios que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social, tanto en materia de salud como de pensiones; desde su creación, han sido financiados a través de los aportes de trabajadores, patronos y el Estado.

    Cuando los patronos y trabajadores independientes incurren en morosidad en el pago de sus obligaciones, la institución debe ejecutar una serie de procesos administrativos tendientes a recuperar las sumas adeudadas de forma oportuna, y a la vez, garantizar la sostenibilidad financiera de los seguros que administra.

    La gestión administrativa de las deudas, constituye una parte esencial en el proceso cobratorio que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social a sus deudores; previo a agotar la vía judicial, ya que en esta etapa existen mayores probabilidades de recuperación, así como la posibilidad de aplicar más herramientas de cobro a un costo relativamente más bajo a los que se incurren en la vía judicial, tanto para el deudor como para la Caja.

    El presente instructivo tiene como objetivo, realizar la inclusión de la gestión de cobro de los aportes de DESAF, a partir de marzo 2015 en adelante, lo anterior a estos adeudos serán gestionados por DESAF, esto según lo establecido en el informe DFOE-SOC-IF-01-2013 de fecha 31 de enero del 2013 emitido por la Contraloría General de la República.

    Así mismo esta Guía, pretende ser una guía básica para las unidades de cobro, de la Caja al nivel nacional, en la gestión de cobro administrativo de las deudas derivadas de la seguridad social y sus obligaciones de patronos y trabajadores independientes.

    Entiéndase deudas derivadas de la seguridad social y sus obligaciones como: cuotas obreras, cuotas patronales (planillas ordinarias, adicionales), facturas especiales -servicios médicos, subsidios, pensiones- adecuaciones de adeudos, cheques debitados, aportes de la Ley de Protección al Trabajador, aportes de DESAF, cuotas de Trabajador Independiente.

    La gestión de cobro para DESAF, no incluye declaratoria de difícil recuperación, responsabilidad solidaria ni gestión de adecuaciones de adeudos, legalizaciones de quiebra y/o procesos sucesorios.

    2. Objetivos

    2.1 Objetivo general

    Establecer los procedimientos, responsables, y controles respectivos, en la gestión de cobro administrativo de las deudas derivadas de la seguridad social y sus obligaciones de patronos y trabajadores independientes, de la Caja Costarricense de Seguro Social al nivel nacional.

    2.2 Objetivos específicos

     Definir el procedimiento para gestionar el cobro administrativo de adeudos por concepto de las deudas derivadas de la seguridad social y sus obligaciones.

     Definir los responsables y responsabilidades de las unidades que intervienen en el proceso de la gestión de cobro administrativo.

     Establecer controles respectivos, para la gestión de cobro administrativo en relación con los adeudos derivados de la seguridad social de patronos y trabajadores independientes.

    3. Marco Legal

     Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (Ley N° 17 del 22 de octubre de 1943) y sus reformas. Aplica todos los extremos citados en la Ley.

     Ley General de Administración Pública. (Ley N° 6227 de 2 de mayo de 1978), y sus reformas publicada en La Gaceta N° 102 del 30 de mayo de 1978. Aplica todos los extremos citados en la Ley.

     Ley de Notificaciones Judiciales. (Ley Nº 8687, publicada en La Gaceta Nº 20 de 29 de enero de 2009), con vigencia un mes después de su publicación; y sus reformas. Prevaleciendo sobre esta, la Ley General de la Administración Pública, en materia de notificaciones.

     Ley de Control Interno. (Ley N° 8292 del 31 de Julio de 2002), publicada en La Gaceta Nº 169 del 4 de setiembre del 2002 y sus reformas. Aplica todos los extremos citados en la Ley.

     Ley de Protección al Trabajador (Ley N° 7983 de 16 de febrero del 2000), publicada en el Alcance N° 11 a La Gaceta Nº 35 de 18 de febrero del 2000, y sus reformas.

     Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley Nº 8422 del 6 de octubre de 2004), publicada en La Gaceta N° 212 del 29 de octubre del 2004 y sus reformas.

     Instructivo para la aplicación Reglamento que regula la formalización de arreglos y convenios de pago. (Aprobación GF-13.771 del 17 de abril de 2013). Publicado en la Gaceta N° 84 del 03 de Mayo de 2013.

     Instructivo para Declarar la Morosidad de Patronos y Trabajadores Independientes como de Difícil Recuperación.

     Manual de Procedimientos para la aplicación y gestión cobratoria de responsabilidad solidaria/fusión (09 de mayo del 2011).

     Manual...

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