INTENDENCIA DE TRANSPORTE (IN2015039940)

Número de registroIN2015039940
Fecha de publicación24 Junio 2015

INTENDENCIA DE TRANSPORTE

057-RIT-2015.—San José, a las 15:00 horas del 12 de junio de 2015.

Ampliación plazo establecido en la Resolución 034-RIT-2015, referente al ajuste extraordinario de oficio para las rutas de transporte público del servicio de transporte remunerado de personas modalidad autobús a nivel nacional. Expediente ET-005-2015.

Resultando que:

I.—Por medio de la resolución 034-RIT-2015, de las 15 horas del 7 de mayo de 2015, se procedió a hacer la fijación tarifaria correspondiente al ajuste extraordinario de oficio para las rutas de transporte público remunerado de personas modalidad autobús a nivel nacional.

II.—El artículo 258 de la Ley General de Administración Pública establece que los plazos se pueden prorrogar hasta en una mitad más si la parte interesada muestra motivos que lo aconsejen como conveniente o necesario.

Considerando que:

I.—La resolución N° 34-RIT-2015 dispuso

“Ordenar a los permisionarios que deben presentar ante la Intendencia de Transporte la siguiente información:

A. Informes estadísticos. Los permisionarios del servicio de transporte remunerado de personas modalidad autobús, deberán remitir a esta Autoridad Reguladora, por medio de su página web, un informe estadístico mensual, con el detalle para cada ruta y cada autobús, de los pasajeros movilizados (totales, adulto mayor y los que efectivamente pagaron), carreras realizadas, e ingresos percibidos, para el período mayo 2014 a abril 2015, ambos inclusive.

B. Variables operativas. De conformidad con lo dispuesto por la Ley N° 3503 en sus artículos 12 y 13, en el acto de formalización del permiso, se debe indicar tanto el número de vehículos que se autoriza de acuerdo con las necesidades del servicio, como la calidad de los mismos, que ha de satisfacer las condiciones de eficiencia, seguridad, comodidad e higiene que se exija al permisionario en la prestación del servicio; también los itinerarios, horarios, tarifas y demás condiciones. Con base en ello, los permisionarios deberán enviar en línea por medio de la página web de la ARESEP, la información de dichas variables básicas de operación autorizadas por el CTP y que se encuentren vigentes al momento del dictado de esta resolución.

C. Herramientas informáticas para remitir la información. Para que los permisionarios puedan remitir la información solicitada, tanto las estadísticas como la de variables operativas, la ARESEP ha habilitado en su página web, en la dirección: transporte.aresep.go.cr, una opción para que se registre, cargue y remita la información solicitada, de acuerdo con los formatos ahí requeridos. Para tales efectos, los permisionarios cuentan con un plazo de 30 días naturales, a partir de la publicación de esta resolución para entregar la información solicitada.

D. Responsable de presentar la información. El permisionario del servicio será el responsable de presentar la información estadística y operativa solicitada en esta Resolución. Para ello, debe acreditar que se registre un usuario en los sistemas de la Intendencia de Transporte, este usuario será la persona que con firma digital o con PIN se habilita a entregar información. La persona designada, sea el prestador del servicio o su representante, con firma digital o PIN debe presentarse una única vez a la Aresep a registrarse, con la finalidad de acreditarse como responsable del envío y de la veracidad de la información remitida. Como parte de este proceso debe validar y comprobar que efectivamente tiene acceso al sistema mediante su firma digital y se dejará constancia escrita de que sus credenciales son creadas en forma correcta.”

II.—Mediante oficio de 10 junio de 2015, el Foro Nacional de Transportistas Modalidad Autobús, solicitó, entre otras cosas, la ampliación del plazo otorgado por la Resolución N° 34-RIT-2015, respecto de la entrega de información estadística y variables operativas, plazo que vence el 15 de junio de 2015, dado que dependiendo del volumen de cada empresa se requerirá...

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