Intereses en mora aumentan mes a mes la deuda de Bancrédito

La deuda sin pagar del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) con el Ministerio de Hacienda aumenta cada mes en ¢335 millones por concepto de intereses moratorios.

Marco Hernández, interventor de la entidad bancaria, explicó que la deuda crece por el impago del monto principal y de los intereses generados por la mora.

'Los intereses mensuales serían de ¢335 millones aproximadamente. En esa suma se estaría incrementando la deuda con Hacienda, cada mes que pasa', advirtió Hernández.

El interventor detalló que el aumento también se ve influido por variaciones en el tipo de cambio, pues una parte del compromiso está en dólares.

Al 22 de diciembre del 2017, cuando ocurrió la cesación de pagos de Bancrédito, la deuda con Hacienda era de ¢131.035 millones. Dos meses después, creció en ¢628 millones, dijo Hernández.

¿Qué sigue? Hacienda invirtió recursos en Bancrédito entre marzo y abril del 2017 para darle liquidez y evitar que cayera en irregularidad financiera.

Sin embargo, eso ocurrió en diciembre pasado, cuando la entidad bancaria no pudo pagarle a Hacienda.

Hernández sostiene que, debido al cese de pagos, se requiere aplicar la garantía estatal y pagar las deudas con Hacienda.

No obstante, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, afirmó este martes que tienen dudas sobre la activación del respaldo del Estado a Bancrédito, debido a que el Banco posee activos para cubrir sus deudas.

Por ello, el Ejecutivo aguarda la respuesta a dos consultas enviadas a la Procuraduría General de la República. La primera es sobre la legalidad de ejercer la garantía estatal; la segunda se refiere a la manera en que se debería aplicar ese respaldo en caso de ser procedente.

El Banco tiene una cartera de crédito de ¢160.000 millones, pero solo la tercera parte está al día. El resto está moroso o en cobro judicial, dijo Hernández.

Hoy, cuenta con 214 empleados que dan los servicios de cobro del impuesto de salida del país, y administran las tiendas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y 400 fideicomisos.

Rechazo a intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR