Intolerancia política sube en Costa Rica

La Costa Rica del 2014 perdió puntos en uno de los pilares fundamentales para la supervivencia de una democracia: la tolerancia política.

La aptitud colectiva de respetar los derechos políticos de los demás, independientemente de sus pensamientos y preferencias, es uno de los puntos flacos que presenta Costa Rica en la última medición del Barómetro de las Américas , un programa de estudios periódicos y comparativos basados en encuestas en todo el continente.

Aunque el país mantiene su liderazgo en el apoyo al sistema político, seguido de Nicaragua y Canadá, su talón de Aquiles es la tolerancia política, aspecto en que la población costarricense ocupa el lugar 16 entre 25 naciones evaluadas con datos que incluyen inicios de este 2014.

La tolerancia política en Costa Rica llegó a los niveles más bajos registrados en los estudios sucesivos desde el 2004, merced a una caída en la última medición. Esta se basó en encuestas pedidas a Borge yamp;amp; Asociados luego de la primera ronda electoral (de febrero) y antes de la segunda (del 6 de abril).

El Barómetro de las Américas lo desarrolla el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop, por las siglas en inglés), radicado en la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos). Es socio en Costa Rica del Proyecto Estado de la Nación.

La evaluación de la tolerancia política es el resultado de cuatro preguntas, como la siguiente: 'Hay personas que siempre hablan mal del sistema de gobierno de Costa Rica. ¿Con qué firmeza aprueba o desaprueba usted el derecho de votar de esas personas'. Esta pregunta se refiere al derecho al voto, pero también las hay sobre el derecho a manifestaciones, a postularse a cargos públicos y a expresarse en público.

El índice, después de un cálculo técnico, se fijó en 57 para Costa Rica en el 2004, y estuvo en 67 en el 2010, pero cayó en el 2012 a 53 y ahora a 47. Esto nos coloca en la decimosexta posición en el continente, encabezado por Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Trinidad y Tobago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR