Introducción

Páginas17-18
INTRODUCCIÓN
La gran pa ra do ja del si glo XX ha sido la de cla ma ción a
viva voz de los de re chos hu ma nos y, pa ra le la men te, la sis te -
má ti ca vio la ción de los mis mos res pec to de mu chos gru pos
de per so nas vul ne ra bles, por di ver sos mo ti vos. Las “che -
cas”, “cam pos de ex ter mi nio” y “gu lags” son sólo la par te
más vi si ble de las ho rren das ma tan zas del se gun do mi le nio...
Aho ra, en los al bo res de la nue va cen tu ria, los de re chos hu -
ma nos se vul ne ran en ma yor can ti dad; y tam bién –pe no so es
ad ver tir lo– con un ma yor re fi na mien to, en las téc ni cas y en
la pre ten di da “jus ti fi ca ción” de ta les con duc tas abe rran tes.
Cin cuen ta mi llo nes de abor tos qui rúr gi cos con ta bi li za dos al
año igua lan to dos los muer tos de la Se gun da Gue rra Mun dial
(1939-1945); a esos hay que su mar les los muer tos por di ver -
sos “pes ti ci das hu ma nos”, y por las téc ni cas de pro crea ción
ar ti fi cial. Este pa no ra ma ha per mi ti do acu ñar una fra se grá fi -
ca y es pe luz nan te: “el lu gar más pe li gro so para un ser hu ma -
no es el vien tre de su pro pia ma dre...”. Al tér mi no de di cha
gue rra se alzó un cla mor uni ver sal para aca bar de fi ni ti va -
men te con los di ver sos ho lo caus tos. Se ab ju ró del po si ti vis -
mo ju rí di co –re pe ti do cóm pli ce de los re gí me nes au to crá ti -
cos, como nos en se ña la his to ria–, y se pu sie ron las ba ses
para un nue vo hu ma nis mo: la acep ta ción de la igual dig ni dad
de toda per so na fí si ca, como fun dan te de sus ina lie na bles de -
re chos hu ma nos. La Car ta de la ONU pro me tía una nue va
pri ma ve ra de la hu ma ni dad. Pero duró muy poco.
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