Inversión anual en carreteras debería alcanzar los $761 millones

El presupuesto del Estado apenas alcanza para cubrir el 43% del presupuesto anual que se requeriría para llegar a las metas de modernización y mejora de las carreteras nacionales contempladas en el Plan Nacional de Transportes al 2035 (PNT).La inversión promedio anual que el país realizó en sus carreteras durante el periodo 2009-2012 apenas alcanzó los $329 millones anuales.El monto necesario estimado en el PNT es de $761 millones.Es decir, hoy los recursos públicos apenas cubren poco más de un tercio de lo necesario para que Costa Rica cuente con carreteras de primer nivel en 22 años.Choque contra la realidadSegún el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), del 2011 en adelante el país necesita una inversión sostenida en carreteras superior al 2,45% del PIB para alcanzar la meta del PNT.La realidad, empero, es muy distinta.En el 2011, del 0,94% del PIB que era necesario apartar para el plan, Costa Rica solo destinó un 0,64%, un 31,9% menos que lo requerido.Un año después, el porcentaje estimado era un 0,99 del PIB para infraestructura vial.La realidad señala que apenas se pudo destinar un 0,70% de la producción nacional; es decir, un 29,2% menos.En el 2013, el presupuesto para carreteras apenas es de un 1,2% del PIB, la mitad del 2,4% exigido en el PNT.En relación con el Presupuesto Ordinario de la República para el 2013, por el orden de los ¢6.4 billones, el rubro para carreteras apenas alcanza un 2,3% del total.Por la ruta de la escasezCon la mayoría de los caminos hacia una mayor inversión cerrados, José Luis Salas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), sostuvo que el país depende, irremediablemente, de instrumentos como la concesión de obra pública para llegar a los objetivos propuestos.Ni siquiera con un incremento sustancioso en el Impuesto Único sobre los Combustibles -Ley N°8114 que destina esa recaudación para financiar al Conavi- se le podría hacer frente al grado de inversión necesaria que...

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