Investigación aumentará la producción de papaya

Desde hace 30 años, Marcos Corrales se dedica a sembrar papayas en las cuatro hectáreas de su finca, La Sonia, en la Rita de Pococí (Limón).

Dos años atrás le prestó una hectárea a investigadores de cuatro instituciones que realizan un estudio sobre sexado molecular con esta fruta.

Ellos están probando y mejorando una técnica de laboratorio de 2002, que busca diferencias moleculares en una muestra de ADN, cuyo objetivo es conocer el sexo de la planta apenas germina, a fin de que el productor invierta tiempo y recursos en sembrar solo plántulas hermafroditas, que son las que le generarán frutos comercialmente rentables.

'Esta es la tercera siembra y produce bien. Ya a los seis meses y medio, uno tiene la papaya para la corta. A nosotros, como papayeros, nos interesa que esto sea cada día mejor', dijo Corrales, quien ya había cedido su finca para probar el híbrido Pococí, una variedad que resultó un éxito y es utilizado por muchos productores.

El plan de sexado molecular de papaya involucra a investigadores del Laboratorio CENIBiot del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare); el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) y el Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (Cigras), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El presupuesto proviene de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI).

Aparte de perfeccionar la técnica de laboratorio para abaratar costos y hacerla accesible a los agricultores, los investigadores vigilan semanalmente el crecimiento, calidad, productividad y manejo agronómico de las plantas sexadas molecularmente. Esto, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR