Israelí denuncia falsa licencia para cannabis

Aunque el proyecto de ley para legalizar el uso medicinal e industrial del cannabis no está ni cerca de aprobarse en la Asamblea Legislativa, ya se estaría usando para engañar a inversionistas extranjeros.

En una denuncia de un empresario israelí, interpuesta ante la Fiscalía de Garabito el 8 de marzo pasado, se acusa a un supuesto empresario estadounidense, llamado Thomas Frank Reeves, por ofrecer licencias para sembrar, producir y vender derivados del cáñamo en el país.

El israelí, de apellido Abitbul, y su pareja, una costarricense de apellidos Castillo Sequeira, reclaman que los quisieron engañar con la supuesta aprobación, en agosto del 2016, del proyecto de ley.

La pareja afirma que les vendieron una licencia supuestamente expedida por un inexistente Instituto Costarricense de Investigación, Regulación y Control del Cannabis, presuntamente firmada por la viceministra de Salud, María Esther Anchía, como directora ficticia de esa nueva entidad.

El demandado, Reeves, es socio del político y principal promotor de la iniciativa legal, Gerald Murray Rojas, quien aparece como uno de los tres gerentes de la empresa Greenleaf Holding Technologies, precisamente la demandada por el israelí por negociar con licencias falsas. De hecho, Reeves también aparece como gerente de la firma.

Murray salió a la vida pública como impulsor de la legalización de la marihuana y, en semanas recientes, por dar a conocer sus pretensiones como precandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); sin embargo, no pudo concretar su aspiración, por falta de militancia.

Además, en octubre del 2015, se encargó de organizar un viaje con cinco diputados de diferentes bancadas a Denver, Colorado, en Estados Unidos, para mostrar a los legisladores los beneficios de la industria medicinal del cáñamo.

Millonario truco. Según Abitbul, a él y su pareja les pidieron $25.000 a cambio de la supuesta licencia, bajo la amenaza de que si la negociaban después de 'aprobada' la ley, entonces costaría $1 millón. Además, entre las comunicaciones que hace públicas Abitbul, se lee donde Reeves les advierte de la supuesta aprobación del plan para agosto del año pasado.

Según el relato que el empresario israelí hizo a la Fiscalía , su pareja conoció al estadounidense y a Murray en junio del 2016.

En setiembre, se reunieron con el empresario y con Reeves, quienes se presentaron, en todo momento, como encargados del movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica y, en esa cita, les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR