IVM tiene difícil acceso a agro, comercio y servicio doméstico

Los trabajadores de los sectores comercio, construcción, agricultura y servidores domésticos, son los más difíciles de alcanzar para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según el estudio actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR), publicado en diciembre pasado sobre el seguro del IVM, en el 2015, solo en estos cuatro sectores, unos 384.000 trabajadores ocupados no cotizaban para una pensión del régimen básico, de los casi 620.000 que estiman que no aportan al sistema.

Estos cuatro grupos son, según Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación, el 'núcleo duro de la seguridad social', según detallaron en su Informe sobre el Estado de la Nación número 20.

El 15 de junio pasado, el Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional emitió un comunicado en el cual señala que una vía para fortalecer el régimen del IVM es crear empleos de calidad, con medidas como la reducción en la informalidad laboral.

Mujeres. Además, plantean una mayor participación económica de las mujeres, una estrategia de creación de empleos a nivel nacional, que apunte hacia sectores de alto valor agregado y con encadenamientos en la estructura productiva del país.

En diciembre pasado, la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó un estudio en el cual advierte de que si no se toman medidas, el sistema de pensiones básico entraría en crisis a partir del 2030. Este mes de junio, la Junta Directiva de la Caja aprobó elevar el aporte de los trabajadores del régimen en un punto porcentual. El primer medio punto rige a partir del próximo 1.° de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR