Javier González, especialista en envejecimiento: 'Envejecer es bueno para la salud'

Cuando le llegó el momento de jubilarse, el pedagogo español Javier González analizó todos los proyectos que quería desarrollar y vio que no podía realizarlos en corto tiempo. Entonces, en vez de acortar su lista, comenzó a buscar formas de alargar su vida.

Así comenzó esta aventura de investigar las zonas azules -nombre dado a las regiones donde la longevidad es alta- y a escribir sobre el envejecimiento saludable.

'La gente cree que envejecer es sinónimo de enfermedades y eso no es cierto. Las enfermedades nos las causamos nosotros mismos de jóvenes, con nuestro estrés y nuestros malos hábitos de vida', comentó.

González, quien está en Costa Rica y brindará hoy dos charlas gratuitas abiertas al público en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) (sede Zapote), a las 9:30 a. m. y a la 1:30 p. m.

La Nación conversó con él. Este es un extracto de lo que dijo.

¿Por qué le tenemos miedo a envejecer?

Desgraciadamente, desde hace varios años, los medios de comunicación nos han vendido la idea de que las personas exitosas son las que visten bien, son bellas y jóvenes. Entonces, asusta la idea de envejecer, pero debemos tener claro que envejecer no es estar enfermos.

'Hay una contradicción en todo eso. Nadie quiere envejecer, pero tampoco queremos morir jóvenes, ¿entonces? Tenemos que desechar la idea de que vejez y enfermedad van de la mano'.

Envejecer ahora no es lo mismo que envejecer hace 30 o 40 años. ¿Cuál es la diferencia?

En el futuro, los estilos de vida pueden desteñir un poco las llamadas zonas azules. Por ejemplo, la gente que tiene 100 años en lugares como Okinawa llegó a esa edad porque tuvo un estilo de vida reposado y sereno. Pero ahora, los mismos jóvenes de Okinawa deben enfrentarse a un ritmo de vida más acelerado y lleno de estrés. Allí mismo se detectan personas de 30 o 40 años que ya están enfermas de algo. Antes, ser centenario era más fácil; ahora nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR