Jerarca del MAG pretende elevar ayudas directas al agro

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, buscará la manera de fortalecer el programa de transferencias de recursos no reembolsables a organizaciones agrícolas mediante el presupuesto de la entidad, pese a las dificultades de financiamiento que afronta.

El jerarca afirmó que acordó con el presidente de la República, Carlos Alvarado, un fortalecimiento de estos programas, pero si logran demostrar resultados.

'Así es como se debe trabajar, no pedir plata porque sí. Una de las grandes debilidades del sector productivo agropecuario es que los proyectos se plantean, se les dan recursos y, al final, no logramos ver el resultado', aseveró Alvarado.

Dicho programa de transferencias fue recibido por el Gobierno pasado, en el 2014, con financiamiento aprobado de ¢2.400 millones, pero lo entregó a la actual administración con un previsto de apenas ¢600 millones para este 2018, según un informe preparado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), adscrita al MAG.

El anterior jerarca de la cartera, Luis Felipe Arauz, aseguró que la caída en los recursos se debió exclusivamente a falta de presupuesto y no a pérdida de apoyo al programa.

La iniciativa financia organizaciones agropecuarias, cooperativas, centros agrícolas cantonales, municipalidades, fundaciones y uniones de productores que presenten a concurso planes de desarrollo.

Durante los cuatro años del Gobierno pasado se transfirieron ¢6.414 millones, que financiaron 76 proyectos, para un aproximado de 12.851 beneficiarios, según el informe de Sepsa. Los fondos salen del presupuesto del MAG.

Según el ministro Alvarado, el intento por mejorar los recursos disponibles para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR