Jerarca de Recope rechaza actuar sobre convención colectiva 'No es momento para una política de choque'

El nuevo presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz Villalobos, busca mostrar un 'rostro humano' de la compañía por medio de noticias positivas, y aunque estima que sí se deben recortar gastos, no cree conveniente cuestionar la convención colectiva de esa entidad en este momento.

El economista, de 59 años y extesorero del fallido plan de una refinería con China, trató ese y otros temas en entrevista con La Nación.

Recope afronta un deterioro de su imagen por lo que estiman cláusulas abusivas en su convención colectiva. ¿Cómo revertiría esa percepción?

La convención colectiva ya recibió algunas rebajas importantes en ciertas cosas que hacían que la opinión pública estuviera en contra. Esta es una empresa estratégica del Estado, le da al país 66% de la energía que requiere para su producción. Es estratégica también porque es la única que puede desarrollar de manera intensiva una alternativa de combustible en el país, como biodiésel: etanol, hidrógeno y otras. Esos no son negocios del monopolio, pero requieren alta inversión; por eso Recope puede ser aliado estratégico para iniciativas privadas.

¿Va por ahí su ruta, ofrecer esta compañía a la empresa privada para generar una alternativa energética?

Por lo menos, la idea es dejar planteado e iniciar lo que se pueda de una alternativa a los combustibles fósiles. Nos hemos reunido con la diputada Paola Vega, de Acción Ciudadana, para llevar de nuevo el planteamiento de cambiar la ley que regula a Recope. La conversación ha implicado la posibilidad de desarrollar otras iniciativas y que se le suelten amarras para hacer emprendimiento público-privado y así dinamizar otras áreas de la economía.

Luego de ajustes en el 2016 a la convención colectiva, el nuevo acuerdo da a los empleados profesionales alzas por anualidad de 5% al año y entendemos que ese plus ronda los ¢20.000 millones al año. ¿Es así?

No tengo el dato exacto, pero sí es un artículo que debe ser replanteado en la próxima negociación. Eso, si no llega primero una directriz presidencial o un fallo de la Sala Constitucional.

El presidente Carlos Alvarado envió un fuerte mensaje de recortar privilegios y contener gasto. ¿Qué propone usted?

Hemos acatado las directrices que él ha hado y estamos detectando algo, que no significa un monto inmenso (...) como es la supresión de contratos de televisión por cable, que en Recope son seis y habremos de determinar cuáles son necesarios.

¿Y alguna otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR