'Jerarcas no son responsables'

José FranciscoPacheco

Cargo: Viceministro de egresos de Hacienda

¿Cuál es la explicación para el aumento del gasto de ¢1 billón en dos años?

De ese billón de crecimiento, la mitad se explica por un presupuesto que fue formulado en la administración anterior (2010-2014) y de la mitad restante le puedo decir que la mayoría obedece al respeto a la Constitución, que nos obliga a girar el 8% del PIB para la educación pública.

¿Cuánto de ese incremento es responsabilidad del actual Gobierno?

Yo la veo muy reducida (la responsabilidad). Incluso, mirando atrás, las condiciones fiscales que enfrentó la administración de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) fueron heredadas.

'Contando la dinámica creciente de las pensiones, por ejemplo, creo que el margen es muy pequeño en cuanto a responsabilidad de los jerarcas.

'Si no hubiéramos actuado con propuestas para detener el crecimiento del gasto, ahí sí, se podría machacar con el tema de la responsabilidad'.

Pero en el 2015 el presupuesto creció en un 19% con respecto al 2014. Ese incremento depende de una decisión política.

Es cierto, hay un aumento, pero la fotografía que hay que ver es la del 2016, que es cuando nosotros tenemos pleno control del presupuesto. Hay elementos para decir que hemos estado dispuestos a hacer control del gasto con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR