José María Villalta: Más impuestos, pero progresivos

Convencido de que se debe implementar una reforma tributaria que cierre los portillos que permiten la elusión y evasión, el candidato del Frente Amplio propone aumentar la carga tributaria con un carácter progresivo. Pretende reformar laLey del Impuesto sobre la Rentay otras leyes que gravan directamente la riqueza y el consumo de bienes que no son de primera necesidad. Dentro de su plan menciona eliminar laLey de Concesionesy visualiza una reforma del Estado que reduzca la burocracia, mejore la eficiencia y prestación de servicios, aumente la inversión en infraestructura y fortalezca la capacidad ejecutora del MOPT.

Reforma fiscal

¿Quiere reforma fiscal sí o no?

Sí, no solo para resolver el problema del déficit fiscal, sino porque los servicios públicos requieren más recursos para financiarse. Es decir, si queremos servicios de educación de primer nivel, necesitamos más recursos. Además, una reforma fiscal marcadamente progresiva puede ser un mecanismo que ayude a reducir otro grave problema que tiene el país: el crecimiento de la desigualdad en el ingreso, en la desigualdad social.

¿Cómo aumentaría la inversión social?

Con varias medidas. Queremos que los recortes del gasto no golpeen los programas sociales que están establecidos en la Constitución y que son ese núcleo duro para garantizar los derechos humanos de las personas más vulnerables. Es decir, si tenemos que recortar, nos enfocaremos en otros programas y no en los sociales.

¿Cómo cuáles?

Otras áreas del Gobierno ¡Idiay! este Gobierno ha gastado demasiado en publicidad, en consultorías, en viajes y ha inflado las plazas administrativas en áreas que para nosotros no serían las más prioritarias.

'Una segunda medida es lograr un gasto más eficiente. Es decir, no es un asunto solo de incrementar la plata, es que hay algunas instituciones que tienen altísimos niveles de subejecución, con un superávit superior al 50% de sus recursos. Queremos lograr un gasto más eficiente y que se ejecute mejor y más oportunamente el dinero, que se reduzca la corrupción, el clientelismo y también que se promueva una redistribución interna de los recursos. Hay instituciones que podrían prestar mejores servicios si más personal y más recursos se orientan a la atención del usuario y menos a funciones administrativas y burocráticas.

Las instituciones son muy grandes y hay duplicidades. ¿No es necesario hacer instituciones más pequeñas y que sean más eficientes?

Esa sería nuestra última opción. Nuestra hipótesis es que en la mayoría de instituciones falta personal para las tareas sustantivas. Puede ser que en la parte burocrática administrativa haya gente haciendo nada o haciendo duplicidades, pero en la mayoría de instituciones falta más bien personal sustantivo, de atención al usuario.

¿Realmente cree que con eso puede enfrentar un déficit fiscal del 4,3% del PIB?

No me dejaron terminar mi respuesta. Es necesario hacer un uso más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR