José Luis Loría: 'Hay una anarquía salarial'

José Luis Loría coordinó la Comisión ad hoc de Pluses Salariales, creada por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Después de analizar 33 incentivos salariales, recomendaron suprimir solo tres y mantener el resto con algunas modificaciones, pero estas no pueden afectar derechos adquiridos.

Loría aseguró que los pluses más costosos están dados por ley y es necesaria una reforma. A continuación, un extracto de la entrevista con La Nación .

¿Por qué recomendaron mantener los pluses que representan el 82% del gasto en beneficios salariales?

En la dinámica del análisis, dividimos los pluses en tres bloques. Uno son los acuerdos de Junta Directiva, los otorgados por decretos ejecutivos y los que están dados mediante leyes. Analizamos la viabilidad de corregir algunos pluses, independientemente de si están dados por decreto ejecutivo o por la Directiva, pero no podemos tocar los pluses otorgados por ley.

'El peso más importante en el gasto lo tienen los pluses dados por ley, o sea, los que se otorgan en la Ley de Incentivos Médicos y el Estatuto de Enfermería. Esos pluses, para poderlos cambiar, hay que modificar las leyes. Entonces, la Junta deberá valorar la posibilidad de solicitarle a la Asamblea Legislativa los cambios en las normativas.

'Cada palo debe aguantar su vela. Los señores diputados deben hacer las modificaciones porque ellos promovieron las leyes de Incentivos Médicos y el Estatuto de Enfermería'.

¿Por qué la Comisión no recomendó promover cambios legales a la estructura de pluses salariales en el Congreso ?

Porque la Comisión lo que hizo fue revisar los informes técnicos sobre el tema de pluses y hace las recomendaciones. En el caso de los pluses dados por ley, la Comisión determinó que deben analizarse en la Junta porque es la única que tiene la potestad de tomar la decisión final.

¿La Junta promoverá los cambios en las leyes a la Asamblea Legislativa?

Se pidió a la División Jurídica el análisis para saber cuál es la vía más expedita para hacerlo.

Hay un grupo de pluses que recomendaron mantener y ajustar. ¿Cuál es ese ajuste?

Hay pluses que debe analizarse su origen para ver si las condiciones en que se dieron aún se mantienen. Por ejemplo, el plus de zonaje o de vivienda hoy no es lo mismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR