José María Figueres quiere un PLN más de izquierda

El presidente del Partido Liberación Nacional, José María Figueres, dice que quiere un cambio de timón, un cambio en la visión y un volver a los temas que se dejaron abandonados durante muchos años. Y en ese sentido, afirma, se necesita que su partido sea más de izquierda.

'Se necesita que seamos más contundentes, más drásticos y sí, se tiene que ver en términos ideológicos, más de izquierda'.

Así lo había adelantado en la última edición del periódico La Voz Cooperativa y lo ratificó José María Figueres ante consulta de La Nación .

El exmandatario (1994-1998) asumió la cúpula del PLN el pasado 1.° de marzo, luego de barrer en la elección interna de esa organización, al anunciar cambios y un 'relanzamiento' de la agrupación más vieja del país.

Este relanzamiento hacia la izquierda, según el verdiblanco, no se debe confundir con los planteamientos de gobiernos latinoamericanos, como los bolivarianos, sino con una propuesta centrada en el 'bien vivir de los individuos'.

'El nuevo Liberación debe retomar la tarea que en el pasado se dejó abandonada', reiteró Figueres, para hablar del fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del sistema de educación pública.

Reacción. La posición de Figueres fue bien vista por su antecesor, el expresidente y exdiputado de la agrupación verdiblanca, Bernal Jiménez.

'Mi opinión va completamente de acuerdo, si se plantea el bien vivir de la gente más modesta. Es una vergüenza que haya un 20% de pobreza y un 6% de pobreza extrema', comentó Jiménez.

El político resaltó, además, que el PLN debe recuperar, sobre todo, el trabajo en función de la lucha contra la pobreza.

'¿Quién le ha dicho a usted que ser de izquierda democrática no incluye estar de acuerdo con tratados de comercio? La apertura es fundamental. Aquí quienes están equivocados son los de la izquierda criolla, quienes creen que la apertura económica está en contra de la izquierda', manifestó el economista Jiménez.

Sin embargo, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR