Jóvenes ticas convierten restos de madera en bolsos

¿Qué se puede hacer para reutilizar los desechos industriales de madera, que, en muchos casos, son quemados para hacer funcionar las calderas de las fábricas y, por ende, contribuyen a liberar grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera?

Tres jóvenes ticas se plantearon esa inquietud e idearon una solución 'amigable'.

La propuesta de las muchachas es usar esos restos maderables para fabricar cómodos y estéticos bolsos.

La iniciativa ya cuenta con una marca: Caryocar, en alusión a la especie de árbol Caryocar costaricense , y hasta ganó una mención honorífica, equivalente al segundo lugar, en el certamen Joven emprendedor forestal , realizado en México en mayo de este año.

Las creadoras son tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR): María Fernanda Pereira, Rudy Daniela Bello -alumnas de la carrera de Ingeniería Forestal- y Elia Estrada, de Ingeniería en Diseño Industrial.

Por el momento, las jóvenes cuentan con dos prototipos de bolsos: uno hecho con teca, barnizado, y otro de melina, en acabado natural.

Ambos modelos presentan detalles en cuero, también obtenidos de los sobrantes en las peleterías (lugares donde se trataba ese material), así como cadenas para poder colgar el producto en el brazo de la usuaria, y abalorios a manera de adornos.

Un producto paso a paso. El proyecto de los bolsos comenzó en el Curso de Manufactura, contó María Fernanda Pereira.

'Una compañera y yo vimos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR