Una joya arquitectónica que adorna el centro de Heredia

El inmueble donde operó la Escuela Normal de Costa Rica es uno de los tesoros arquitectónicos que todavía se conservan en el centro de Heredia.

'Es un edificio de arquitectura ecléctica, pues tiene un referente estilístico neoclásico y también algunos rasgos del barroco', explicó el arquitecto Adrián Vindas, del Centro de Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Las instalaciones fueron diseñadas por el arquitecto e ingeniero José Fabio Garnier y se construyó en 1914 para acoger el Liceo de Heredia -antes llamado Colegio de San Agustín- el primer centro educativo mixto que existió en el país.

Sin embargo, con el decreto de creación de la Escuela Normal, en noviembre de 1914, este espacio pasó a ser la sede de la nueva institución educativa.

'El edificio se continuó hasta 1917, pues al ser un diseño de pabellones separados por patios internos en niveles distintos que aprovechaban la pendiente del terreno, permitía un crecimiento por etapas'.

'De esos años datan los pabellones al norte y el gimnasio, que incluso llegó a tener una piscina, así como la casa del director, después llamada 'Casa de Omar Dengo'', detalló el arquitecto e investigador Andrés Fernández. En 1951, el inmueble volvió a ser del Liceo de Heredia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR