Juan Carlos Corrales: 'Con lo que tenemos vamos a producir más'

El gerente del Banco Nacional, Juan Carlos Corrales, asegura que conocer los procesos de la entidad tras 40 años de laborar en esta, le permite proponer cambios para lograr mayor productividad y eficiencia.

Entre sus ideas está pasar a más personas a atender clientes, usar el personal que la entidad tiene bien pagado pero subutilizado, y un nuevo modelo de negocio. A continuación, un extracto de lo conversado con él.

¿Cuáles son sus planes para el Banco Nacional?

Uno, es cómo le mejoramos la productividad al Banco. Un aspecto que ya lo tenemos bastante maduro, es un modelo de negocios diferente, el cual nos va a generar mayor productividad.

'El otro punto es la eficiencia. El otro, no menos importante, es el servicio al cliente, utilizando todas las tecnologías'.

De este modelo de negocios, ¿qué nos puede adelantar?

Es buscar la mayor cercanía hacia nuestros clientes.

La estructura de clientes, ¿la mantienen o van a cambiarla?

No la vamos a cambiar, pero sí fortalecer y enfocar más. Básicamente, lo que es la micro y la pequeña empresa (...). El otro factor importante es banca de personas (...), y la otra parte, el sector corporativo, pero muy enfocado a la parte de infraestructura del sector público o privado.

De sus palabras se concluye que el Banco requiere un cambio, pero la pregunta es si una persona que ha estado 40 años en él es la idónea para hacerlo.

Lo que pasa es que las ideas de uno tienen un techo cuando uno no es la cabeza de la organización. Hay muchos temas de eficiencia que uno los conoce, como todos los procesos operativos y demás, pero la toma de decisión, aunque uno los pone en la mesa, no la tiene uno en la mano.

Otro tema que preocupa es la actual composición de la Junta Directiva. La preocupación es cuántos de ellos tienen experiencia en banca.

La Junta Directiva es seleccionada por el Consejo de Gobierno, pero me parece que los miembros tienen su experiencia empresarial en diferentes campos (...), tal vez no tienen que ser expertos en banca, pero sí deben tener un conocimiento sobre la evolución del Banco, la visión y el enfoque.

¿Qué ideas tiene para mejorar la eficiencia y la productividad?

En la parte de la productividad, con el cambio en el modelo, vamos a tener mayor énfasis en lo que es la venta de productos y servicios. No le puedo decir todo el enfoque, pero sí le puedo mencionar que con este cambio estamos trasladando mayor personal a la parte de front office y lo estamos sacando del back office .

¿Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR