Jueces condenan a hombre por violación aunque ADN lo eximía

Un hombre fue condenado a 25 años de prisión por dos delitos de violación a una menor, a pesar de que la prueba de ADN al semen lo eximía de toda responsabilidad.

El fallo de los jueces Freddy Quesada Román, Mauricio Perlaza Rojas y Rose Mary Araya Solano, del Tribunal de Juicio de Limón, se basó únicamente en lo dicho por la adolescente de 17 años, quien cursaba el sexto grado de primaria en el momento en que se dieron los hechos.

Según la menor, ella viajaba en bicicleta por unos bananales de Cuba Creek, en Matina, Limón, en 2011, cuando la sorprendió un sujeto con un arma de fuego, la violó dos veces -por vagina y boca- y le robó un anillo. Los familiares de la ofendida comenzaron a buscar al sospechoso y la menor dijo que un hombre que caminaba por la vía pública se le parecía al agresor. La Policía lo detuvo y la Fiscalía lo acusó de violación.

Eduardo Barboza, abogado del imputado, de apellido Fernández, de 33 años, detalló que su cliente estuvo en prisión preventiva casi dos años. El 1.° de octubre del 2014 fue condenado a prisión por las dos violaciones (20 años), el robo del anillo (5 años) y la privación de libertad (seis meses).

No obstante, desde el 13 de octubre del 2011, la Sección de Bioquímica Forense del OIJ realizó la prueba de los marcadores genéticos y descartó a Fernández.

Absuelto. Barboza impugnó el fallo y, el 25 de marzo pasado, los jueces Rafael Gullock, Ana Isabel Solís y Ana Lorena Jiménez, del Tribunal de Apelación de Goicoechea, absolvieron por certeza al imputado.

Mientras la apelación estaba en estudio, el OIJ les notificó a esos jueces, a principios del 2015, que, mediante el sistema CODIS (base de datos de perfiles genéticos que permite realizar búsquedas de perfiles forenses), el semen hallado en la víctima coincidió con las muestras obtenidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR