Juez de EE. UU. aprueba propuesta de financiamiento de aerolínea Latam para salir de la crisis

Santiago, Chile. La aerolínea Latam Airlines obtuvo el viernes el visto bueno por parte del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York a la propuesta modificada de financiamiento DIP ( Debtor in Possession , por sus siglas en inglés), que involucra recursos por $2.450 millones."Estoy preparado para aprobar el financiamiento", afirmó ayer el juez James L. Garrity Jr., en una audiencia que comenzó cerca de las 3 p.m. (15 horas). A la vez, aseguró que están todas las condiciones para "seguir adelante con el proceso".La nueva propuesta, fue resultado de una maratónica ronda de negociaciones surgidas luego de que la semana pasada, el juez James Garrity la rechazara en una primera instancia.¿Su argumento? Consideraba que la posibilidad de convertir en acciones los recursos comprometidos por los accionistas mayoritarios, Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro, les daban una ventaja inapropiada a estos propietarios por sobre el plan de reorganización de la firma.En este complejo escenario, los asesores legales de Latam -el equipo de abogados Cleary Gottlieb- se volcaron a formular una nueva propuesta lo antes posible -considerando la falta de liquidez de la empresa- que restringiera al máximo cualquier posibilidad de oposición del juez al crédito y así lograr el visto bueno.Por ello, el plan consistió en sumar a quienes habían sido los principales detractores de la propuesta inicial: Knighthead, Jefferies y al comité de acreedores no garantizados. Una estrategia que dio en el clavo.La mencionada propuesta reformulada, quedó estructurada de la siguiente forma: de los $2.450 millones, $1.125 millones serán aportados por Oaktree y $175 millones por Knighthead, Jefferies y/u otras entidades que formen parte del sindicato de acreedores organizado por Jefferies en el Tramo A del DIP.Mientras, el Tramo C será de hasta $1.150 millones, donde $750 millones serán inyectados por Qatar Airways y las familias Cueto y Eblen; otros $250 millones por Knighthead o Jefferies y $150 millones por accionistas o acreedores de Latam o nuevos inversionistas de la misma, en caso de cumplirse ciertas condiciones.En caso de no obtenerse compromisos por esos $150 millones, el diferencial será proporcionado a prorrata por los acreedores del...

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