Juez: Fiscalía no pidió medidas alternas contra chofer borracho

El juez penal de San José Julio Gamboa Salas dijo que no consideró medidas alternas a la prisión preventiva contra un chofer acusado de un homicidio culposo en la ruta a Caldera, porque la Fiscalía no las solicitó.

Mediante el vocero del Poder Judicial, Eduardo Castellón, el juzgador comentó que solo se concentró en analizar la petición de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público.

Gamboa concluyó que la cárcel no era necesaria, pues no existía peligro de fuga del imputado, un joven de apellido Castro, de 22 años, quien es nicaragüense con cédula de residencia.

Según analizó el juez, Castro tiene arraigo laboral ya que trabaja para la misma empresa desde hace dos años.

Además, vive con sus dos padres y dos hermanos y es el principal proveedor de su familia, comunicó Castellón.

'Es cierto que él es nicaragüense, pero de sus 22 años, 21 ha vivido aquí, por lo que su arraigo es aquí', explicó Castellón.

La fallecida en este caso fue Verónica Guerrero Gamboa, de 17 años, quien viajaba en un automotor conducido por la periodista Maricruz Leiva.

El accidente sucedió el viernes, cerca del peaje de Ciudad Colón. Según la Policía, Castro conducía en estado de ebriedad.

En el percance quedaron heridos el hijo de la comunicadora y una amiga. También otro muchacho, quien viajaba con Castro.

El juez Gamboa Salas se incorporó al Colegio de Abogados en junio del 2013.

Desde mayo del año pasado ha sido nombrado como juez sustituto en distintos lugares.

Peligros. El Código Procesal Penal contempla medidas cautelares diferentes a la prisión, como el impedimento de salida del país, presentarse a firmar periódicamente y no acercarse a testigos.

Francisco Fonseca, fiscal adjunto de San José, explicó que la Fiscalía argumentó peligro de fuga y de obstaculización del proceso y, que por ello, solicitó la medida más grave, que es la cárcel.

'Es un homicidio culposo por conducción temeraria, cuya pena es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR