Jueza informó a Justicia sobre nueva causa de reo beneficiado

La jueza Gabriela Saborío aseguró ayer, por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial, que sí le informó al Ministerio de Justicia y Paz sobre una causa por violación que se le abrió a un reo que estaba en libertad por un beneficio carcelario.

La aclaración se da luego de que Adaptación Social criticara que se enteró del caso por 'rumores de la gente y no por alguna comunicación entre el Poder Judicial y ellos'. La entidad indicó que tener la información con prontitud es importante para iniciar el proceso que revoca el beneficio.

El implicado es un hombre de apellidos Santamaría Sánchez, de 30 años, quien fue detenido el sábado por ser sospechoso de atacar sexualmente a una muchacha de 17 años, durante una fiesta en San Ramón de Alajuela, el 13 de julio anterior.

Santamaría tenía condenas previas por delitos contra la propiedad y una tentativa de homicidio simple. En abril fue reubicado en el Centro Semiinstitucional (CASI) de San Ramón, tras una evaluación del Ministerio de Justicia y Paz. Eso le permitía salir del centro.

Al ser detenido por esta nueva causa, Saborío lo dejó en libertad pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva.

'La jueza indicó que el mismo día de la audiencia en la que dictó medidas cautelares, le envió una nota a Justicia para informarle sobre la situación', comunicó Carlos Núñez, juez y vocero del Poder Judicial.

Núñez resaltó que no existe ninguna norma que obligue a los jueces a comunicar estas situaciones a Justicia. 'Lo hacen porque es importante', dijo.

Razones. En cuanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR