Juicio contra jefa de BCR desvela pleito en familia de empresarios

Un juicio contra la jefa de Seguridad del BCR, como sospechosa de incurrir en los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, desveló una serie de líos en una familia de San José, dueña de ocho empresas comerciales.

El debate comenzó el miércoles en el Tribunal de Juicio de Goicoechea.

En el proceso aparece como imputada la abogada Montserrat Alfaro Valenciano, del Banco de Costa Rica (BCR), cuyo nombre tomó relevancia pues estuvo a cargo de las pesquisas internas del conocido caso del cemento chino.

También fue acusado el empresario Miguel Gerardo Muñoz Nanne, de 64 años, a quien se le vincula con los delitos de administración fraudulenta, tráfico de influencias y falsedad ideológica.

La acusación la presentó el Ministerio Público porque, presuntamente, en los años 2012 y 2013, Alfaro se habría aprovechado de su puesto para ayudar a Muñoz Nanne a apoderarse de los dineros de las empresas Muñoz & Nanne.

Actualmente, Miguel Muñoz está en prisión, pues el 16 de enero del 2015 se le impuso una condena de dos años como autor del delito de explotación de adulto mayor en perjuicio de su padre.

Además, enfrenta otra causa como sospechoso del delito de estafa, por el cual se le impuso prisión preventiva.

Los hechos. En la acusación, llevada por los fiscales Natalia Sarkis y Heyser Córdoba, se detalló que durante el 2012, Montserrat Alfaro, 'actuando contra el deber de probidad en la función pública y prevaleciéndose ( sic ) de su puesto como funcionaria de la Oficina de Investigaciones Jurídicas del Banco de Costa Rica, procedió a consultar al acusado Miguel Gerardo Muñoz Nanne en el Sistema Centralizado de Investigaciones Jurídicas del Banco de Costa Rica (SICI), para investigar si había alguna gestión administrativa presentada por sus hermanos en su contra'.

Para la Fiscalía, esa acción permitió 'darle una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR