Opinión Jurídica n° 088-J de 17 de Agosto de 2000, de Ministerio de la Presidencia

EmisorMinisterio de la Presidencia
OJ-088-2000
San José, 17 de agosto del 2000
Licenciado
Danilo Chaverri Soto
Ministro de la Presidencia
Estimado señor Ministro:

Con la aprobación del señor Procurador General de la República nos es grato referirmos a su oficio DM-1032-2000 del 1 de los corrientes, a través del cual se le solicita al órgano superior consultivo técnico-jurídico un estudio que permita determinar la legislación actual que rige el comercio interfronterizo y el tránsito de ciudadanos de Costa Rica y Panamá.

Una vez realizado el estudio en el Sistema Nacional de Legislación Vigente, en el Archivo de la Asamblea Legislativa y en el Dirección de Tratados Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, procedemos a rendir el presente informe.

I.-

CONVENIOS INTERNACIONALES DE INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LAS REPÚBLICAS DE COSTA RICA Y PANAMÁ. (Historial).
    1. Í Tratado de Comercio e Intercambio con Nicaragua, Panamá y Costa Rica, ley n.° 2992 de 8 de junio de 1962.

  • - Protocolo de Prórroga al Tratado de Libre Comercio e Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Costa Rica y Panamá, ley n.° 5018 de 10 de julio de 1972.

  • - Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Costa Rica y Panamá, ley n.° 5252 de 18 de julio de 1973.

  • Este convenio, según el artículo uno (1), tenía por propósito prolongar los beneficios alcanzados con el anterior y su protocolo, aunque siguiendo nuevas reglas.


    (1)Al respecto señala lo siguiente: "ARTÍCULO 1º
    Los Estados Contratantes acuerdan mantener el régimen de libre comercio y de intercambio preferencial previsto en el Tratado suscrito entre ellos el 2 de agosto de 1961 y prorrogado por el Protocolo del 22 de junio de 1972, conforme a las disposiciones que se señalan a continuación. Convienen, asimismo, en adoptar medidas que regulen el tránsito y el transporte entre ambos países."

  • - Convenio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Panamá para realizar la Cooperación Fronteriza, n.° 6561 de 2 de abril de 1981.

  • Este tratado internacional, según se indica en el considerando del siguiente convenio internacional, ya cumplió el propósito para el cual fue emitido por los Estados contratantes. Es decir, dejó de surtir efectos al alcanzar el objetivo que se propusieron los Estados partes. En consecuencia, no está vigente.

  • - Convenio entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Panamá sobre la Cooperación para el Desarrollo Fronterizo, ley n.° 7518 de 10 de julio de 1995.

  • II.-

    LEGISLACIÓN INTERNA SOBRE INTERCAMBIO COMERCIAL EN LA...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR