Opinión Jurídica n° 141-J de 01 de Octubre de 2001, de Municipalidad de Goicoechea

EmisorMunicipalidad de Goicoechea
OJ-141-2001
1º de octubre del 2001
Señora
Julieta Rodríguez Aguilar
Secretaria
Municipalidad de Goicoechea
Estimada señora:

Con la aprobación del señor Procurador General Adjunto, me refiero a su oficio de 15 mayo del año en curso, en el que pone en nuestro conocimiento el acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria del Concejo Nº 20-01, celebrada el 14 de mayo del 2001, artículo 9, y doy respuesta la consulta en los siguientes términos.

En el citado acuerdo se dispone:

"Solicitar a la Procuraduría General de la República dictamen sobre los alcances del artículo 170 del Código Municipal que se refiere a la asignación de un 3% como mínimo que las Municipalidades deberán realizar al Comité Cantonal de Deportes, como mínimo de los ingresos ordinarios anuales de la Municipalidad.

La Municipalidad de Goicoechea ha determinado que en la asignación de ese 3% el legislador no hace ninguna diferenciación sobre recursos específicos como serían los de Aseo de Vías, Recolección de Basura, Alumbrado Público y Alcantarillado Pluvial catalogados como Servicios Urbanos y no resultan afectados por la disposición legal.

Estima esta Municipalidad que no se viola de ninguna forma el Código Municipal cuando ordena asignar ese porcentaje del total de ingresos ordinarios sin diferenciar su fuente dado que la promulgación del Código Municipal es posterior al Código de Normas y Procedimientos Tributarios, por lo tanto, el criterio de la Contraloría General de la República carece de fundamento legal y no se viola el Código Tributario, por cuanto la Municipalidad actúa en cumplimiento de una ley que favorece a los Comités Cantonales de Deportes, y que no se hace diferenciación de los ingresos ordinarios que de destinarían a dichos comités.

Por otro lado se considera que el ese 3% no contempla los ingresos de Servicios Urbanos lo que percibirían dichos comités cantonales sería mucho menor, y no se estaría cumpliendo con el espíritu de la ley por un lado, y por otro, si la Municipalidad tiene que cubrirlo con el resto de los ingresos ordinarios se estaría afectando el presupuesto municipal gravándolo más, pues deberíamos tomar ingresos de otras fuentes en detrimento de las obras públicas y otras actividades necesarias en el cantón, que repercutirían negativamente en la calidad de vida de nuestros munícipes (sic))."

Como puede observarse de lo consultado, existe una diversidad de criterio entre la Municipalidad de Goicoechea y la Contraloría General de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR