Justicia pide tiempo a jueces para desahogar las cárceles

El Ministerio de Justicia les pide a los jueces de Ejecución de la Pena un tiempo para ampliar la infraestructura penitenciaria y así bajar el hacinamiento.

La solicitud nace a raíz de las diferentes resoluciones que los juzgadores han emitido en los últimos meses, en que ordenaron desde el cierre definitivo de la cárcel de San Sebastián hasta la prohibición de ingresar a más reos a los otros centros penales.

Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, aseguró que actualmente se apuesta por la construcción de nuevos espacios y la reparación de otros que están ruinosos, los que estarían habilitados entre el 2017 y el 2018.

Empero, añadió, esa labor se ve interrumpida cada vez que se emite un nuevo fallo.

'Nosotros estamos de acuerdo con lo que los jueces mencionan en sus resoluciones. Lo compartimos, pero también deben entender que Justicia sí está trabajando en ver cómo se soluciona la situación.

'Pero cuando un juez nos cierra el ingreso de más privados de libertad en un centro, nos hace correr para solventar un pequeño hueco y no nos permite dar una solución integral; no nos permite que resolvamos con mayor efectividad', expresó Villalobos, quien señaló que las únicas dos cárceles que no tienen cierre son la del Buen Pastor (para mujeres) y la del Adulto Mayor.

El funcionario insistió en que, aunado a las órdenes judiciales, deben lidiar con 'el poco uso' que les dan los jueces a las medidas alternas a la prisión.

'Nos siguen ingresando cerca de 615 reclusos al mes y el egreso mensual es mucho menor. Nos piden que bajemos el hacinamiento, pero nos siguen mandando gente. Entonces, ¿cómo hacemos?', reprochó.

Estado de obras. El Ministerio detalló que la mayoría de obras se levantarán en la cárcel La Reforma, en Alajuela. Se harán arcos modulares (440 nuevos espacios), 24 módulos (1.728), 24 celdas individuales y se remodelará el ámbito D (228 lugares),

De esas construcciones, la que está más avanzada es la de la reparación del ámbito, la cual terminaría a finales de este año.

Las obras de los arcos modulares están varadas. En febrero anterior, la empresa adjudicada, Mavacón, abandonó las obras y se está en el proceso de hacer efectiva la garantía.

En cuanto a los módulos y celdas, el Ministerio calcula que estarían listos a mediados del 2018.

Entre los otros proyectos de Justicia, están las unidades productivas, que se ubicarán en San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR