Justicia sacará a reincidentes para desahogar las prisiones

En un nuevo intento por desahogar el sobrepoblado régimen penitenciario, el Ministerio de Justicia optó por sacar, además, a reos reincidentes para pasarlos a un sistema semiabierto, siempre que hayan cometido solo dos delitos menores.

Anteriormente, la medida se aplicaba para quienes tuvieran una sola condena.

El cambio se desprende de la circular 8-201 emitida por esa entidad el pasado 5 de abril, con el fin de bajar el hacinamiento y cumplir una resolución del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, del 17 de marzo, donde se ordena egresar a 380 reclusos en los próximos dos meses.

El objetivo de este egreso masivo es descongestionar, específicamente, la cárcel Gerardo Rodríguez en Alajuela, la cual tiene una sobrepoblación de casi 1.000 reos. En total, el sistema carcelario del país tiene un hacinamiento del 45,85%; es decir, 4.187 reclusos de más.

El nuevo oficio derogó la circular 05-2015, emitida el 24 de agosto del año anterior y, con ello, flexibilizó algunos de los criterios usados para conceder los beneficios carcelarios.

Ahora, por ejemplo, se permite no solo que los reincidentes salgan, sino que también pueden hacerlo quienes cumplen su sentencia en siete años o menos. Antes se reubicaba a los reos que cumplían condena en menos de cinco años.

Asimismo, con la nueva disposición pueden obtener este beneficio quienes no tienen trabajo, a diferencia de la primera circular, que lo otorgaba solo a quienes tenían opción laboral.

De momento, los centros penales analizan quiénes podrían ser beneficiados.

Con el anterior oficio fueron reubicados 1.015 presos, entre agosto 2015 a abril de este año.

En detalle. Según el documento, los beneficiados no deben tener 'más de dos sentencias a penas de prisión durante los últimos diez años'.

Reynaldo Villalobos, director de Adaptación Social, advirtió de que las dos condenas deben ser por delitos menos lesivos, como robos, estafas, extorsiones simples y tráfico de drogas pero solo a nivel local.

'Como se dice que la circular 05 fue insuficiente para bajar el hacinamiento, tenemos que tomar estas medidas. Si son dos delitos menores, no vemos por qué no poder darle el beneficio. Si una persona tiene más de dos condenas, pues tendría una reincidencia importante y esos casos no entrarían ni a valoración', aseveró.

Sin trabajo. Sobre el cambio en el criterio laboral, la nueva directriz apunta: 'El Instituto Nacional de Criminología indicará a los directores de las cárceles cuándo pueden incluir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR