Juzgado frena conciliación por ataque a vida de juez

El juez Jorge Paisano Saborío aceptó conciliar con los sospechosos de perpetrar un atentado contra su vida el 14 de diciembre del 2012, pero el Juzgado Penal de Pococí la rechazó este jueves durante la audiencia preliminar.

En esa causa figura como supuesto autor intelectual un juez del Tribunal de Juicio de Pococí, Miguel Ángel Lizano Córdoba, quien, según la Policía, contrató a un grupo de sicarios para asesinar a su jefe -Paisano-, por haber gestionado su despido.

Los otros imputados son tres presuntos pistoleros, de apellidos Víquez, Platero y Alfaro, así como dos intermediarios, apellidados Guido y Núñez.

El atentado sucedió cuando Paisano se dirigía al trabajo en su vehículo. Al transitar frente a la estación Servicio Total, en la salida a la carretera Braulio Carrillo, le dispararon, pero ninguna de las balas lo impactó: una quedó incrustada en una cabecera del asiento y otra salió por el techo.

Carlos Redondo, abogado de Lizano, dijo a La Nación que desde julio del 2013, Paisano envió al Juzgado Penal de Pococí un escrito en el que pidió la conciliación, pero se conoció esta semana.

'Esa solicitud que él hace voluntariamente y por decisión propia, no por decisión de los imputados, no fue conocida hasta ayer (jueves) en la tarde. La jueza externa un razonamiento muy extenso y niega la solicitud', señaló.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó de que la jueza Juliana Vallecillo analizó el expediente, la prueba y las manifestaciones de las partes, y rechazó la conciliación porque para que proceda el delito debe admitir la ejecución condicional de la pena; es decir, penas de tres años o menos. En el caso de la tentativa de homicidio calificado, supera los tres años.

Pese a que se intentó conocer si la conciliación implicaba un monto económico y cuánto, Redondo dijo que no podía referirse por la confidencialidad del proceso.

La Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR