Juzgado de Pavas archiva causa contra Rolando Fonseca

El Juzgado Penal de Pavas archivó, este martes, una causa penal en la cual figuró el exfutbolista Rolando Fonseca Jiménez, la cual se abrió el 17 de mayo del 2013, en una investigación por el delito de legitimación de capitales.

La medida se adoptó por falta de pruebas, confirmó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

El Ministerio Público abrió esta pesquisa luego de que, en mayo del 2013, trascendió que la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, había viajado en un avión facilitado por el ciudadano colombiano Gabriel Ricardo Morales Fallón. Este hombre, un ejecutivo de 46 años, fue cuestionado en su país por una presunta relación con un narcotraficante. La nave es de la firma THX Energy, de la cual figuró como representante en Costa Rica, Rolando Fonseca.

El viaje de la exmandataria fue el 11 de mayo del 2013 y le permitió a Chinchilla; a su esposo, José María Rico; al entonces ministro de Comunicación, Francisco Chacón, y a la asistente de la mandataria, Irene Pacheco, asistir a la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman, en Lima, Perú. Dos días después, Chinchilla aprovechó el viaje y se reunió con el gobernante peruano, Ollanta Humala.

El escándalo les costó el puesto a Chacón, a Pacheco y a Mauricio Boraschi, quien fungía como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad.

Acción judicial. Para aclarar el origen del dinero de las inversiones que hicieron Fonseca y Morales en suelo costarricense, el Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR