Laica e importadores elevan tensión en disputa azucarera

La disputa comercial entre la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) y la empresa importadora La Maquila Lama se puso más tensa ante la aparición de nuevos elementos.

Uno de ellos es la petición de Laica, aprobada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para prorrogar por cuatro meses meses más, hasta el 31 de noviembre, la investigación contra La Maquila.

La Ligaacusa a la importadora de traer azúcar de Brasily, supuestamente, venderlo aquí a un precio más bajo que el de aquel país suramericano. Esta práctica se llama dumping .

La investigación se abrió el 27 de julio del 2015 y el plazo original de 12 meses para dar el fallo se venció el 31 de julio pasado.

Este tema es analizado por la Dirección de Defensa Comercial del MEIC, y su directora, Odalys Vega, confirmó la prórroga, así como una nueva audiencia para el próximo 3 de octubre.

Otro elemento es una decisión de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) ante unadenuncia de La Maquila contra Laica,por supuestas 'prácticas monopolísticas relativas'. En este caso, se acusa a la Liga de presionar a los comercios para que no reciban el azúcar importado. Errol Solís, director de Competencia del MEIC, explicó que la Coprocom tomó una decisión la semana pasada, la cual no se ha notificado, por lo que no se puede conocer públicamente.

Ese grupo puede desestimar la denuncia, pedir que la eleven a otra instancia, o acogerla y abrir un proceso contra Laica.

En el mercado. Mientras tanto, Laica reconoció que está importando azúcar moreno orgánico de Paraguay y empacándolo aquí para el mercado costarricense.

Édgar Herrera, director ejecutivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR