Lanamme culpa al MOPT por 'caverna' en la General Cañas

Falta de mantenimiento y de planificación son las principales causas del hundimiento, del martes antepasado, en la autopista General Cañas, en Belén, Heredia.Así lo determinó ayer el Lanamme, que responsabilizó de manera directa al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y por ende, al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).Un hueco de nueve metros de diámetro, calificado de 'caverna' por el propio gerente de Conservación del Conavi, Christian Vargas, tiene limitado el paso en la ruta San José-Alajuela, por la que circulan unos 100.000 vehículos diarios.A esta condición llegó la carretera luego de que una alcantarilla colapsó y provocó el deslave del material debajo del asfalto.Los ingenieros del Conavi vigilan de cerca la zona ante el riesgo de que el paso de vehículos por los puentes bailey -habilitados desde ayer- provoquen nuevos desprendimientos y aumente la dimensión de la cavidad.Para llevar el control, se colocaron marcas de pintura blanca alrededor de la zona hundida. De esta forma es posible verificar si hay deslizamientos de tierra.Falta de previsión. Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Ingeniería de Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), apuntó que los descuidos en el mantenimiento afectan a este y a otros puntos de la red vial.Otra de las advertencias que hace es la falta de planificación al construir las carreteras del país.'Si se viene un talud, un hundimiento o caen lluvias fuertes, ahí todo el mundo viene a reparar, pero no es una planificación de mediano ni largo plazo', explicó Loría.Sin embargo, José Luis Salas, director ejecutivo del Conavi, aseguró que sí se realizan trabajos de mantenimiento rutinarios en las alcantarillas de las rutas.De...

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