Lancha narco violó aguas protegidas de la Isla del Coco

Un bote narco que fue detenido el lunes anterior con 638 kilos de cocaína cerca de Matapalo (península de Osa), había violado las aguas protegidas del Parque Nacional Isla del Coco hace tres meses.

La embarcación María José (PG-8521) fue interceptada por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Golfito, quienes hallaron 32 pacas con droga dentro de una hielera.

Los seis tripulantes, entre ellos cuatro costarricenses de apellidos Umaña, Navarro, Quirós y Bejarano, así como un ecuatoriano apellidado Vásquez y un colombiano de apellido Castillo, fueron llevados a la Fiscalía de Golfito.

Antecedente. El mismo barco fue avistado a las 4:50 p. m. del pasado 21 de enero, a tres millas náuticas de bahía Chatham, donde es prohibido navegar. La ley obliga a tener un permiso para estar dentro de las 12 millas náuticas alrededor de la isla.

Según el informe de los guardaparques, ellos interceptaron la embarcación, con cuatro tripulantes, ya que no contaba con el aval para estar en esas aguas donde se prohíben la pesca y el zarpe. Solo podía navegar a 40 millas náuticas de Golfito.

Por eso, los funcionarios levantaron un acta de prevención al capitán, de apellido Sánchez, para que no volviera a entrar en la zona sin autorización y le ordenaron retirarse del parque.

Inspección. Luego de su captura, la embarcación fue llevada la noche del lunes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR