LATINOAMERICA EN PISA 2012: FACTORES ASOCIADOS A LA ALFABETIZACION MATEMATICA.

AutorFernandez Arauz, Andres
Páginas9(29)

RESUMEN

Ocho paises de la region latinoamericana participaron de la evaluacion PISA 2012, obteniendo pobres resultados en la evaluacion matematica. Al analizar los factores que se asocian con este desempeno, los resultados de esta investigacion muestran que la asistencia a la educacion preescolar juega un rol importante en el rendimiento futuro de los estudiantes. Ademas, incluso controlando por variables tradicionalmente relacionadas con el rendimiento como el estatus socioeconomico del hogar, o el nivel educativo de los padres, esta investigacion muestra que los factores personales tienen una gran relevancia al momento de explicar las diferencias en los resultados: el autoconcepto de los estudiantes en el area matematica, su interes hacia esta materia y la familiaridad con conceptos matematicos son variables que resultaron importantes para predecir los puntajes en la prueba PISA.

PALABRAS CLAVE: COEFICIENTES ESTANDARIZADOS, CORRELACION INTRACLASE, MODELO MULTINIVEL.

ABSTRACT

Eight countries in Latin America participated in the PISA 2012 assessment, obtaining poor results in mathematics assessment. In analyzing the factors associated with this performance, the results of this research show that attendance at preschool education plays an important role in the future student performance. Moreover, even controlling for variables traditionally associated with performance as the socioeconomic status of the household or the educational level of parents, this research shows that personal factors have a great importance when explaining the differences in outcomes: self-concept students in the math area, their interest towards mathematics and familiarity with mathematical concepts are variables that were significant to predict scores on the PISA test.

KEYWORDS: STANDARDIZED COEFFICIENTS, INTRA CLASS CORRELATION, MULTILEVEL MODEL.

  1. INTRODUCCION

    En el ano 2012, ocho paises latinoamericanos participaron en la evaluacion internacional PISA, mediante la aplicacion de una prueba estandarizada a una muestra de jovenes en edad de 15 anos. En noviembre del 2013 fueron publicados los resultados, que ubican a la region latinoamericana muy por debajo de los resultados que obtienen los estudiantes de los paises miembros de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico.

    Si bien el resultado no es novedoso, ya que continua la tendencia que se mostraba en las evaluaciones previas a esta, es la primera ocasion en que tantos paises latinoamericanos participan simultaneamente en la prueba PISA, cuyo enfasis es matematicas, ya que en la ocasion anterior (2003) unicamente cuatro paises de la zona tomaron la prueba con enfasis matematico, por lo que la evaluacion del 2012 permite realizar un analisis mas extenso de los factores asociados a la alfabetizacion matematica de la juventud latinoamericana.

    Mas alla de los resultados generales, los datos obtenidos a traves de la evaluacion de PISA, junto con la informacion disponible gracias a los cuestionarios aplicados a estudiantes y directores de los centros educativos del nivel secundario, permiten elaborar una idea de la calidad de los sistemas educativos latinoamericanos y nos brinda la oportunidad de conocer las diferencias educativas que existen a lo interno de la region.

    Este articulo tiene como objetivos realizar un analisis detallado del rendimiento de los jovenes latinoamericanos en la evaluacion de PISA del ano 2012 y de algunos factores que se asocian con el desempeno de los estudiantes en la prueba.

    ?En que consiste la evaluacion PISA?

    El Programa Internacional de Evaluacion de Estudiantes (PISA- Programme for International Student Assessment) es un esfuerzo conjunto entre los paises miembros de la OCDE que busca medir la capacidad que tienen los estudiantes en edad de 15 anos, que se acercan a concluir el ciclo de escolaridad obligatoria, para afrontar los retos de la sociedad actual.

    La evaluacion tiene una vision a futuro: en lugar de centrarse en evaluar conocimientos especificos de acuerdo con los curriculos o planes de estudio de cada pais, se evalua la capacidad que tienen los estudiantes para utilizar su conocimiento y habilidades para afrontar retos de la vida real.

    Las encuestas y evaluaciones de PISA se realizan cada tres anos y, aunque todas miden habilidades y conocimientos en lectura, ciencias y matematicas, cada evaluacion enfatiza en una de estas tres areas, dedicando cerca del 60% de los items a la evaluacion del area en la que se enfoca la prueba.

    La primera de estas evaluaciones se aplico en el ano 2000 y tuvo enfasis en el area de lectura; en esta evaluacion participaron 43 paises. La segunda prueba se aplico en el ano 2003, se concentro en las matematicas y conto con la participacion de 41 paises. La tercera ocasion en que se evaluo estudiantes con la metodologia de PISA fue en el ano 2006, y concentro mayores esfuerzos en evaluar los conocimientos y habilidades en ciencias; ese ano participaron 58 paises. Con estas tres pruebas, concluyo el primer ciclo completo de evaluaciones de PISA.

    El segundo ciclo de pruebas se inicio en el ano 2009 con la evaluacion que enfatiza lectura y participaron 74 paises (2). La penultima evaluacion de PISA se llevo a cabo en el 2012 con la participacion de 65 paises, y es de esta evaluacion que se obtiene los datos analizados en este articulo. En este ano, el area modular de evaluacion fue matematicas. La ultima de estas evaluaciones se realizo recientemente en el ano 2015, cuyos resultados seran conocidos hasta finales del ano 2016.

    En el caso particular de Latinoamerica, nueve son los paises que han formado parte en algun momento de la evaluacion PISA, aunque solo tres han participado en las seis evaluaciones realizadas hasta el momento (Brasil, Chile y Mexico). Argentina y Uruguay unicamente se ausentaron en una medicion, mientras que Colombia y Peru no participaron en dos de ellas. Por ultimo, Costa Rica ingreso al proyecto en el ano 2009 y ha participado en las tres evaluaciones realizadas desde ese momento, mientras que Panama solamente participo en la evaluacion del ano 2009, y por el pobre rendimiento promedio de sus estudiantes, el Ministerio de Educacion Panameno decidio no participar mas en esta evaluacion, mientras realizan las reformas educativas pertinentes.

    Asi las cosas, para este articulo seran analizadas la participacion de ocho paises latinoamericanos en la prueba del ano 2012.

    Ademas de la medicion de habilidades y conocimientos de los estudiantes mediante una prueba escrita, PISA tambien realiza cuestionarios para recolectar informacion que permita analizar y contextualizar adecuadamente los resultados de las pruebas. Se aplican cuestionarios a los estudiantes para obtener informacion sobre aspectos del hogar y la familia; asi como a los directores de cada centro educativo, para indagar informacion especifica sobre los aspectos propios de la infraestructura del centro educativo, cantidad y preparacion del personal docente, entre otros.

    Los resultados de PISA 2012

    Los valores del rendimiento de los estudiantes en las evaluaciones de PISA son considerados como variables latentes continuas, lo que significa que se tratan como cantidades que son medibles, pero para las que no existe un instrumento de medida, ya que los items no son evaluados con puntuaciones especificas, sino que PISA define escalas a partir de las cuales se realizan las comparaciones. Asi, para facilitar la interpretacion de las notas asignadas a los estudiantes, las escalas en lectura, matematicas y ciencias fueron disenadas para tener una nota promedio de 500 puntos y una desviacion estandar de 100 puntos para los paises miembros de la OECD. Esto significa que cerca de dos tercios del estudiantado de paises miembros de la OECD obtienen notas entre los 400 y 600 puntos (OECD, 2009). A estos valores del rendimiento de los estudiantes se les llama valores plausibles.

    En todas las areas, Shanghai (China) fue la economia que obtuvo el mejor promedio: 570 en lectura, 613 en matematicas y 580 en ciencias.

    En matematicas, los paises latinoamericanos aparecen en el ultimo tercio de la lista, y todos tuvieron rendimientos promedio inferiores a la media de los paises miembros de la OECD (ver cuadro 2). Chile se ubica en el primer lugar en matematicas en Latinoamerica, con 423 puntos. El segundo lugar en la region lo ocupan Mexico, Uruguay y Costa Rica, debido a que aunque la estimacion puntual del promedio es distinta en cada nacion, no existe diferencia estadisticamente significativa al 95% de confianza. Brasil, Argentina, Colombia y Peru son los cuatro paises latinoamericanos con peor rendimiento en matematicas, con puntajes inferiores a los 400 puntos. Peru es, de hecho, el pais que ocupa el ultimo lugar en el ranking elaborado por PISA a nivel mundial en las tres evaluaciones (3).

    En la evaluacion de lectura, Chile y Costa Rica comparten el primer lugar en Latinoamerica, con 441 puntos cada uno, aunque siempre ubicados en la tercera parte mas baja del ranking mundial. En ciencias, la situacion es similar.

    Escalas de competencia

    PISA no solo reporta el rendimiento de los estudiantes como un puntaje general, sino tambien en terminos del contenido evaluado, ubicando a los alumnos en una escala que describe su conocimiento y habilidades.

    A estas escalas se les llama "escalas de competencia" en lugar de "escalas de desempeno", ya que reportan lo que los estudiantes saben y pueden hacer a ciertos niveles, en lugar de lo que hicieron los estudiantes en la evaluacion (una unica ocasion). Se establece asi, ya que PISA esta interesado en obtener el nivel de competencia general del estudiante, y no el rendimiento mostrado en una prueba especifica.

    El diseno de la evaluacion de la prueba de PISA permite lo anterior, al utilizar tecnicas modernas de modelacion de respuestas a los items para estimar, simultaneamente, la habilidad de toda la poblacion estudiantil que fue evaluada y la dificultad de todos los items de la...

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