Leasing le da pelea a los créditos tradicionales

La industria del leasing se fortalece y logra que el crédito prendario deje de ser la única opción de financiamiento que considera una empresa o un trabajador independiente, para adquirir o renovar activos productivos o cambiar de vehículo.

El mercado admite que la industria de leasing registra un fuerte dinamismo en suelo nacional y la expectativa es que tenga un crecimiento de dos dígitos para el término de 2017.

¿Cuál es el atractivo de esta figura? De entrada, permite cuidar el flujo de caja, al mismo tiempo que no eleva el nivel de endeudamiento y genera una serie de beneficios fiscales.

Empero, antes de abordar sus beneficios es necesario comprender de qué trata el producto.

En un contrato de este tipo, la arrendadora compra el bien o activo y le cede el uso (mediante un alquiler) a la empresa o persona física, a cambio de pagos periódicos a un plazo determinado.

Los dos tipos de arrendamientos más utilizados en el país son el financiero o el operativo con función financiera. En ambos casos, la arrendadora es la propietaria del bien.

En el leasing financiero, el cliente lo alquila por un periodo y, al término del plazo, ejerce la opción de compra por medio del traspaso a su nombre.

Es el que se asemeja más a un préstamo, con la diferencia de que al término del plazo del contrato, el cliente puede optar por comprar el vehículo o renovarlo, sea entregándolo a la agencia para valorar una nueva opción o vendiéndolo y aplicando ese monto en una nueva prima.

El leasing operativo con función financiera opera en cuotas mensuales como alquiler, sin la opción de compra, y es utilizado por empresas y trabajadores independientes que tributan y que desean registrar toda la cuota como gasto deducible, hasta un máximo del doble de la depreciación, dijo Manuel Párraga, director de Leasing Scotiabank.

En Costa Rica, al menos 10 entidades financieras ofrecen este producto, algunas de ellas reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El listado de empresas que ofrecen este producto está conformado por BAC San José, Banco Cathay, Cafsa, Credi Q, Davivienda, Desyfin, Kineret, Grupo Mutual y Scotiabank.

Los activos que pueden ser adquiridos con leasing son maquinaria, equipo electrónico, flotilla vehicular y equipo médico. Los inmuebles no son permitidos.

En contraste

Con el leasing , al igual que en un crédito, sí es posible que deba entregar una prima que ronde el 20% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR