Las lecciones de Jobs

¿Qué será de Apple sin Jobs?¿Seguirá esta empresa marcando el paso en materia de innovación tecnológica, sin su carismático líder? Especulaciones e incertidumbre sobre el futuro de una de las marcas más valiosas del mundo, ha sido la tónica que acompañó la renuncia de Steve Jobs (creador y otrora CEO de Apple) en los últimos días. No es para menos, pues este hombre logró crear una de las marcas más poderosas del mundo; un reto que requiere de una inversión, pero sobre todo de creatividad constante.Pero ¿cómo logró este empresario crear una marca que genera expectativas tan altas en los consumidores, al grado de que sus clientes corren y hacen filas interminables para comprar productos que no conocen aún, inclusive una semana antes de su lanzamiento?Lograr sobresalir y posicionarse de manera exclusiva e inconfundible en la mente del consumidor implica ser cada vez más creativo, invertir tiempo y dinero en el desarrollo de nuevas técnicas de atracción y no solamente fijar su atención en la calidad o en los precios de sus productos o servicios. Recuerde: existen también otros atributos intangibles, que nos ayudan a posicionarla y a hacerla perdurable con el paso del tiempo.Apple es un buen ejemplo de cómo una marca puede ser el reflejo de la dinámica de una empresa y de su creador. Quien compra un producto con el logo de la manzana, sabe lo que está comprando, tiene garantía del servicio que va a recibir y sabe qué puede esperar del producto.Esto porque la cultura organizacional de la empresa se ve reflejada en sus empleados, tiendas y productos.Y, además, el servicio, la venta y la posventa, la decoración de sus tiendas, la forma de comunicar y relacionarse, desde los directivos hasta el último de los empleados corresponde a un determinado perfil, a un determinado esquema que genera marca y en gran parte a eso se debe el éxito de Apple.Lo propio, apuesta visionariaDesde sus inicios Jobs tuvo la certeza de que sus ideas eran buenas y que tenían un valor. Debido a esto, protegió así todas sus invenciones.Gracias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR