Legales: El impacto de los drones sobre la seguridad y la privacidad

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reconoce varios tipos de aeronaves, entre los cuales podemos citar globos, aviones y planeadores.

El concepto de drones o sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés) fue avalado en el 35.º periodo de sesiones de la Asamblea de la OACI, como un vehículo aéreo no tripulado que vuela sin un piloto al mando a bordo y que se controla a distancia y plenamente desde otro lugar (tierra, otra aeronave, espacio) o que ha sido programado y es plenamente autónomo.

Los drones han ingresado rápidamente al ámbito civil por características como el bajo costo, la facilidad de operación (no requiere tripulación) y su multifuncionalidad.

Regulación

En muchas ocasiones se utilizan como herramientas de trabajo, para la entrega de bienes de ayuda humanitaria, controles fronterizos, cartografía, para actividades de fumigación y, actualmente, se encuentra en fuerte desarrollo su uso para entrega de paquetes comerciales.

Estos no son sistemas de aviación infames; como todo instrumento, su empleo depende de los propósitos de su propietario o usuario.

Un inadecuado uso, por ejemplo, podría originar accidentes en la tierra o en el aire debido a la inexperiencia o impericia de sus controladores o, incluso, por condiciones de tiempo imprevisibles.

Asimismo, actualmente se discute a nivel internacional el impacto de losdronesen el ámbito de la privacidad ya que estos pueden, fácilmente, operar cerca de la civilización.

Autoridades aeronáuticas de diversos países trabajan en regulaciones para los vuelos y límites de operación de losdrones.

En el caso de Costa Rica, la Dirección General de Aviación Civil prepara en un borrador de Directiva Operacional, con base en el documento de asesoramiento OACI Circular 328, denominado 'Sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS)'.

Con respecto al tema de privacidad, parece que la intención de la Dirección General de Aviación Civil de permitir operar aviones no tripulados a una altura mínima de treinta metros en zonas residenciales y aglomeración humana -entre otras restricciones-, es un buen comienzo.

No obstante, debemos cuestionar si la normativa avanzará tan rápido y protegerá la privacidad de los ciudadanos a la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR