Legales: 'Panama Papers' y las economías de opción

A propósito de las últimas informaciones del caso global 'Panama papers', y más allá de la necesidad de ordenar los gastos internos para discutir sobre una verdadera reforma fiscal, se sigue presionando sobre la creación del mal llamado 'registro de accionistas' para las sociedades mercantiles de capital domiciliadas en Costa Rica a partir del 'Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal'.

Sin ánimo de tomar partido, cabe resaltar algunos conceptos técnicos desde el punto de vista comercial para que cada quien tome sus propias conclusiones y criterios de forma objetiva.

Evasión vs. elusión

La elusión fiscal configura una pieza lícita de planificación, pues representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para reducir la carga fiscal o para diferir su impacto.

Por su parte, la evasión fiscal es un delito que consiste en sustraer de forma ilícita la actividad del control fiscal para no pagar los impuestos que corresponden, en fraude de ley.

Desde el punto de vista de la libertad empresarial y las economías de opción, las personas y compañías tienen la potestad legal para realizar su planificación fiscal, a partir de prácticas transparentes, lícitas y de buena fe que no se opongan directa o indirectamente a lo dispuesto en la normativa tributaria; esta regida principalmente por los principios de legalidad y la realidad económica.

Sin lugar a dudas, la ley nunca deberá amparar a los evasores de impuestos, pero todo ello debe ser debidamente demostrado en juicio y declarado en firme por una autoridad competente.

A partir de las divulgaciones sobre los 'Papeles de Panamá', no es válido juzgar y calificar categóricamente a las personas implicadas como evasoras, pues aún no hay prueba reconocida ni sentencia en firme de una autoridad competente que lo acredite.

A la espera del desenlace de esta novela en cada jurisdicción, lo cierto es que hoy por hoy son personas que se han visto afectadas de forma grave en su esfera patrimonial privada, en sus datos personales sensibles y en su autodeterminación informativa, como derechos reconocidos en diversos votos de la Sala Constitucional.

La prueba que se tenga, es decir, esos 'papeles', que en realidad son documentos electrónicos, deben ser debatidos en juicio, a partir del debido proceso y el principio contradictorio.

Paraísos fiscales

Los paraísos fiscales son utilizados porque representan un beneficio patrimonial, y su utilización puede ser correcta o incorrecta, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR