Legisladores dudan de bono a empleados de Bancrédito

Los siete diputados de la Comisión Especial de Cartago ahora dudan de su propuesta de pagarles una bonificación adicional de ¢3.000 millones a unos 800 empleados del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) debido al cierre de operaciones comerciales y la intervención de la entidad.

El incentivo es un pago extra a las prestaciones que los funcionarios recibirán y sería equivalente a cuatro salarios mensuales.

Aunque dicho beneficio fue incluido en un proyecto que este grupo de legisladores impulsa para apoyar al personal del Banco, la noche del pasado jueves los congresistas se reunieron para revisarlo.

Según Marco Vinicio Redondo, diputado que representa al Partido Acción Ciudadana (PAC) en ese panel, en la sesión se desechó una propuesta para eliminar el pago ahora, pero se acordó quitarlo cuando el proyecto llegue al plenario legislativo.

'La valoración que hicimos es que sí es necesario convertir el plenario en comisión para revertir la bonificación que se había planteado, para que el plan pueda ser discutido y ojalá aprobado sin que esto, eventualmente, cause que no salga adelante', refirió Redondo.

Según el legislador, el aspecto del proyecto que más interesa al personal cesado de Bancrédito es recibir, de inmediato, el dinero que ellos cotizaron al Fondo de Garantías y Jubilaciones, más el aporte mensual que también hacía el Banco.

La intención es evitar que esos recursos ingresen al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), lo cual impediría a los trabajadores recibir esos fondos, ante el cierre de la operación comercial del Banco, decretado en mayo pasado debido a desórdenes en la administración de su cartera de créditos.

'Tenemos conciencia de que esa parte (de la bonificación) tenemos que revisarla. La valoración que hicimos es que debemos prescindir de esa bonificación. En principio, vamos al plenario con la eliminación de ese artículo', señaló Redondo.

El numeral 5 del proyecto propone que los funcionarios de esa entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR