Legisladores frenan plan que endurece castigos a patronos

RESUMEN

El proyecto de ley que daría potestad a los inspectores del Ministerio de Trabajo para sancionar a patronos por incumplimientos laborales, sin que medie un juez, quedó frenado la tarde de ayer.

 
EXTRACTO GRATUITO

El proyecto de ley que daría potestad a los inspectores del Ministerio de Trabajo para sancionar a patronos por incumplimientos laborales, sin que medie un juez, quedó frenado la tarde de ayer.

Con una moción liderada por la diputada liberacionista Sandra Piszk, y con el apoyo de 42 diputados más, el plan de inspección laboral fue devuelto del plenario a la Comisión de Asuntos Sociales, donde los congresistas tendrán hasta dos meses para revisar el texto e introducirle cambios.

Con esa acción, queda suspendida la posibilidad de someter a primer debate el proyecto, impulsado por Piszk y la frenteamplista Patricia Mora.

En contra. La moción se debe a las dudas que expresaron diputados de varias fracciones sobre las potestades de sanción que otorga la iniciativa. El principal opositor es el libertario Otto Guevara, quien considera que el texto es abusivo en las facultades que se le dan a la inspección laboral.

El lunes, además, los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) acordaron apoyar la devolución del proyecto a comisión, pues no están de acuerdo con la posibilidad de que los inspectores apliquen multas sin el debido proceso. Así lo decidieron en un encuentro con el candidato presidencial del Partido, Rodolfo Piza.

'Nos preocupa el tema de poder del inspector, nos da temor el poder que se le vaya a dar al inspector, no estamos de acuerdo. Creemos que debe protegerse a los trabajadores, pero nos da temor que sea en una forma tan sencilla que se pueda sancionar a un patrono', dijo el jefe de fracción, William Alvarado.

El diputado socialcristiano reconoció una omisión por parte de la fracción por no advertir sobre los riesgos del proyecto.

El plan permitiría a los inspectores del Ministerio de Trabajo imponer multas a los patronos, los cuales tendrían que apelar el castigo ante un Tribunal Administrativo de Inspección de Trabajo, el cual sería creado por la ley.

A favor de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS