Legisladores vuelven a Renovación luego de decisión del TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) congeló la sanción con la que el Partido Renovación Costarricense pretendía expulsar a sus únicos dos diputados, Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez.

Los magistrados electorales acogieron un recurso de amparo presentado por los dos congresistas, en el cual solicitaron eliminar la sanción, ante la ausencia de un debido proceso para poder determinar su situación.

Un mes atrás, el 16 de marzo, el Comité Ejecutivo de Renovación, encabezado por el exdiputado y fundador de la agrupación, Justo Orozco, comunicó al TSE la expulsión de ambos legisladores.

Dicha decisión se tomó con base en un acuerdo de la Asamblea Nacional de ese partido, del 26 de noviembre del 2016, y en el cual los asambleístas declararon a los diputados 'no gratos', incluso a sabiendas de que perderían toda su representación en la Asamblea Legislativa.

Orozco alegó que ambos legisladores incumplían con su deber de colaborar económicamente con la agrupación política, al tiempo que denunció un intento por arrebatarle el control del Comité Ejecutivo.

De nuevo en el Partido. El acuerdo del Comité Ejecutivo planteaba que ambos diputados debían dejar de utilizar la papelería e imágenes de Renovación Costarricense, situación que ahora queda congelada y que es patente en la oficina del diputado y pastor evangélico Gonzalo Ramírez, quien ostenta en su despacho gran cantidad de material publicitario de la agrupación política.

A criterio de Ramírez, la posición de la directiva del PRC violenta sus derechos políticos y constitucionales, al no garantizarse un debido proceso, ni haber tenido derecho a defenderse. 'No tiene sentido la solicitud que hace Justo Orozco de expulsarnos del Partido, porque no ha habido un proceso disciplinario contra los diputados, tampoco hemos sido convocados ante el Tribunal de Ética, ni a ningún otro órgano interno', expresó Ramírez antes de presentar el amparo electoral.

Orozco considera que este retorno de los diputados es solo 'de papel', pues considera que siguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR