Leonardo Chacón desafía la lógica y a los fondistas

Leonardo Chacón no es un especialista en el atletismo. Es un triatlonista y como tal practica también natación y ciclismo. Sin embargo, en los últimos meses derrotó a los mejores fondistas nacionales y puso en evidencia que algo inusual pasa en el atletismo de carretera.

¿Es normal que un triatlonista le gane a un especialista en una carrera de 10 kilómetros?

Varios especialistas consultados opinan que no.

'Leo Chacón tiene muchos méritos porque es triatlonista y posee capacidad, pero ahorita no se está enfrentando a los mejores fondistas del país, son corrientes; en este momento no hay buenos', apunta Rónald Lanzoni, uno de los mejores atletas que ha tenido el país.

'Me parece que hay una generación muy pobre de corredores; tuvimos otras generaciones donde algunos brillábamos, pero la actual no es el caso', comentó Rafael Ángel Pérez, el mejor corredor en la historia tica.

Pérez mantiene, después de 39 años, el récord de media maratón con las 1:03:46 horas que hizo en Cuamo, Puerto Rico, en 1976.

'En este momento no tenemos corredores de fondo... lo que tenemos son corredores que se dedican a hacer 'turnos' (carreras de fin de semana) para ganar dinero; de hace 20 años para acá no hay buenos corredores', expresó Jorge Lobo di Palma, entrenador.

Según Di Palma, los últimos grandes exponentes de las carreteras fueron Lanzoni y José Luis Molina, este último poseedor del récord nacional de maratón, con 2:13:23 en Los Ángeles en 1991.

La más reciente muestra del buen momento que vive Leo, o el malo del atletismo tico, se dio el domingo anterior, cuando Chacón acabó tercero de La Candelaria con 31:42 minutos en 10,5 kilómetros, a cinco segundos del guatemalteco Amado García, vencedor, y solo a uno de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR