LEY DE ALFABETIZACIÓN MARINO-COSTERA

Número de Iniciativa24041
Expiration Date15 Noviembre 2027
Fecha de presentación15 Noviembre 2023
Fecha de publicación08 Diciembre 2023
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaManuel Esteban Morales Díaz,Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz,Yonder Andrey Salas Durán,Jose Pablo Sibaja Jiménez,Gloria Zaide Navas Montero,David Lorenzo Segura Gamboa,Olga Lidia Morera Arrieta,Rosalía Brown Young,Leslye Rubén Bojorges León

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY DE ALFABETIZACIÓN MARINO-COSTERA

MANUEL MORALES DÍAZ

DIPUTADO

EXPEDIENTE N.º 24.041

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES


PROYECTO DE LEY

LEY DE ALFABETIZACIÓN MARINA

Expediente N.° 24.041

ASAMBLEA LEGISLATIVA

En Costa Rica, la educación ha desempeñado un papel fundamental como agente transformador de la sociedad y como motor del desarrollo económico del país. Además, constituye una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas y puede brindar las herramientas necesarias para que estas aborden y resuelvan los desafíos de la realidad compleja que les rodea.

En el contexto de la crisis ambiental que la humanidad y la sociedad costarricense enfrentan en la actualidad, la educación se convierte en un instrumento fundamental. En este sentido, su objetivo es dotar a las personas de la conciencia necesaria para comprender la importancia de la preservación del ambiente. Esta conciencia, a su vez, puede impulsar cambios en los valores, conductas y hábitos de vida en pro de la sostenibilidad, y proporcionar el conocimiento necesario para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros.

Sin embargo, es fundamental reconocer que los océanos, a pesar de su papel crítico en la provisión de alimentos, el turismo y la regulación del clima, han recibido poca atención en ámbitos como el educativo. Esta falta de enfoque se debe en parte a la lejanía y a la mayor dificultad de acceso a este medio, lo que ha provocado que reciban menos prioridad en la sociedad. A raíz de la falta de conciencia sobre su relevancia en las vidas humanas, los océanos hoy están bajo múltiples presiones que pueden actuar de manera sinérgica: la contaminación por desechos plásticos o químicos, la sobrepesca, la acidificación y la desoxigenación de los océanos, la degradación de hábitats costeros, la pérdida de biodiversidad marina, entre otros. Por lo tanto, es imperativo incorporar la educación marina-costera como un componente esencial de nuestro sistema educativo para abordar estos desafíos y promover una gestión sostenible de estos recursos vitales.

Este proyecto de ley tiene como objetivo principal promover la educación marina en Costa Rica, fortaleciendo la comprensión de los ecosistemas marinos y costeros, uso responsable y la sostenibilidad de sus recursos. Con una mirada hacia el futuro y con un firme compromiso con la preservación ambiental, se busca fomentar la participación ciudadana y preparar a la sociedad costarricense para afrontar los desafíos presentes y futuros.

La importancia de los ecosistemas marinos en Costa Rica

El 92% del territorio costarricense es marino y alberga una serie de ecosistemas marinos y costeros de suma importancia: arrecifes coralinos, manglares, pastos marinos, playas, montes submarinos, habitát profundos oceánicos, pélagos, entre otros. En estos ecosistemas viven más de 6700 especies, de las cuales 85 son endémicas, lo que equivale a 3,5% de las especies marinas reportadas en el mundo[1]. Esto posiciona a Costa Rica como un hotspot o punto caliente de biodiversidad y uno de los 20 países con mayor biodiversidad en el mundo[2].

Se estima que los ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, los manglares y el océano de manera general, tienen un valor económico total de $10 billones[3] lo que representa el 15,5% del Producto Interno Bruto de Costa Rica del año 2019[4].

La falta de atención y conocimiento sobre estos asuntos ha resultado en un rampante deterioro de la salud de los ecosistemas marinos y costeros. Por lo que la educación marina en Costa Rica se erige como un pilar para que las generaciones actuales y futuras valoren estos ecosistemas, comprendan los retos que enfrentan y adopten actitudes para protegerlos. Esto no solo garantiza la conservación de la biodiversidad y los servicios que nos brindan los océanos, sino que también promueve la prosperidad económica y el bienestar de la población costarricense y la ciudadanía mundial.

Las diversas presiones que amenazan el equilibrio de los ecosistemas marinos y costeros pueden actuar de manera sinérgica, potenciando los efectos adversos y disminuyendo la resiliencia de estos sistemas frente al cambio climático, por ejemplo. Por esta razón, es crucial reducir todas las fuentes de estrés para asegurar el uso sostenible de los recursos marinos y el bienestar de las personas.

Muchos de los ecosistemas marinos y costeros en Costa Rica carecen de evaluaciones actualizadas sobre su estado y de una línea base que describa su composición y diversidad. Estas deficiencias dificultan la caracterización del estado de conservación de estos ecosistemas y, por consiguiente, de los servicios que proporcionan[5]. Resulta entonces imperativo fortalecer las estrategias de conservación, incluida la educación marina como una valiosa forma de participación ciudadana.

Educación marina en Costa Rica

En Costa Rica los primeros registros de la educación marino- costera son de 1972-1977 en el Colegio Diurno de Limón cuando el profesor Orlando Hall Rose conformó un Club Estudiantil de Educación Marina, cuyo objeto de estudio fue la zona marino-costera de Limón, especies marinas y desarrollo costero.

Más adelante, nació el Programa Nacional de Educación Marina: Amor y Gratitud al Mar en el contexto de la creación del Departamento de Educación en Salud y Ambiente del Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual se extendió en los programas de la Educación General Básica y Diversificada, con la participación de instancias activas en este campo.

El Programa de Educación Nacional Marina nació en el año 2007, con la realización de talleres intensivos en 240 centros educativos (la mayoría de las zonas costeras y un taller en la Dirección Regional Educativa de Heredia).

A partir de ese momento, el Ministerio de Educación Pública ha establecido alianzas en procura de mantener y actualizar el programa, para así elevar el nivel de conocimiento en la materia y garantizar la calidad de la educación en este ámbito para la población estudiantil. De esta forma, se ha contado con la colaboración en este proceso de Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional de Costa Rica, museos como el Museo del Niño y el Nacional, y de numerosas organizaciones de la sociedad civil trabajando en conservación marina y costera.

Asimismo, se ha trabajado la temática por iniciativa de algunas regiones, centros educativos, otras instituciones gubernamentales y organismos no...

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