LEY PARA EL ALIVIO EN EL PAGO DEL MARCHAMO 2022

Fecha de publicación08 Junio 2021
Número de registroIN2021556016
EmisorPoder Legislativo

LEY PARA EL ALIVIO EN EL PAGO

DEL MARCHAMO 2022

Expediente N.° 22.519

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

La problemática alrededor del pago del marchamo no es reciente, pues a partir del año 2008, la manera en la que la administración realiza la actualización de los valores de los vehículos tiene como base una metodología bastante subjetiva, la cual se basa en valores de vehículos nuevos para efectos de determinar el valor de un vehículo usado. Esta manipulación de los valores de los vehículos ha derivado en el cobro excesivo de este impuesto y en un abuso de parte de la administración. Por este motivo, no es de extrañar que los costarricenses nos veamos más empobrecidos pagando el derecho de circulación más caro de Centroamérica y el impuesto a la propiedad de vehículos significativamente alto, que se lleva cada final de año el aguinaldo de muchas familias de nuestro país. De esta manera lo hace ver la siguiente publicación:

“A nivel centroamericano la diferencia de este impuesto es abismal. En Panamá el monto del marchamo es de $29 dólares por año independientemente del año y del valor del vehículo, y aunque para cancelar el impuesto el propietario tiene previamente que pagar un seguro obligatorio, y hacer la revisión y pagar 1 $ dólar en el municipio donde reside, el costo final es muchísimo más bajo que el que se paga en nuestro país. En Nicaragua el monto oscila entre 3, 4, y 5 dólares. En Honduras donde se paga según el cilindraje un carro menos de 2.500 cc paga 55 $ dólares y por encima de ese cilindraje, cancela $ 101 dólares. En Suiza el costo del marchamo es de 40 euros, o 46 francos suizos. En Barcelona va de 23 euros hasta 172 euros, según los diferentes cálculos fiscales. Muy similar en Madrid. En Alemania donde hay 58 millones de vehículos existe una calculadora, donde el ciudadano él mismo calcula su marchamo con base en diferentes variables, una de ellas, su contribución a menores emisiones y CO2, por los cuales obtiene un beneficio en el pago. Por cierto, dicho sistema preveía su trasladado a partir del 2109, al resto de los países de la Unión Europea. Hay países como en Brasil, en donde los propietarios pueden pagar el tributo en tractos. Aquí no, los costarricenses tienen que ir a los Bancos, y por supuesto, no todos, a pasar un tarjetazo para poder pagar, y si pagan, y lo ponen en el vehículo, y quitan el marchamo anterior, le imponen multa”.[1]

Conforme a lo anterior resalta el hecho indudable de que nuestro país realiza un cobro por concepto de marchamo de los más altos de la región centroamericana y de algunos países de Europa, por ellos es importante ver con detalle, cuáles son los rubros que conforman el pago del marchamo:

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

Tal y como se aprecia el mayor componente del marchamo se lo lleva el Ministerio de Hacienda con un 63.86% y siendo que para este año alrededor de 1.560. 343 vehículos debieron haber pagado este impuesto, esto representaría una suma cercana a los 266 millones de dólares, o sea aproximadamente 1.500,000.000 millones de colones, con lo cual se podrían construir alrededor de 7 hospitales. Aunado a esto, el SOA, es decir, el INS (con un porcentaje del 21,92%) recibió unos 92 millones de dólares, o sea unos 512 mil millones de colones, en total la suma recaudada asciende a los 2.340,000.000 mil millones de colones, lo que bien podría costear la carretera San José-San Ramón.

Lo anterior nos lleva afirmar sin lugar a duda a que el cobro del marchamo recauda una suma muy cuantiosa, de la cual gran parte sale del bolsillo de los trabajadores que reciben su aguinaldo.

No obstante, ante la situación de desempleo que enfrenta el país, misma que se venía gestando desde años atrás y que se agravó con la llegada de la pandemia del COVID-19, hace que la proyección del desempleo para el año 2021 en Costa Rica se establezca en tasas altas, incluso todavía más preocupantes que en la mayoría del continente, prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tasa proyectada para nuestro país es del 16%, solo superando lo esperado para Venezuela, que es cerrar el 2021 con un 58,4% de desempleo. Genera además una grave preocupación que 452 mil personas estén desempleadas, lo que representa una tasa de desempleo de un 18,5%.

Conforme a lo expresado por el señor Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias, con respecto al desempleo en nuestro país:

“Si bien los resultados apuntan a un proceso de reducción de las tasas de desempleo y de subempleo, dicho proceso no pareciera ser los suficientemente rápido y a ese ritmo, posiblemente hasta finales del 2023 se podrían alcanzar los niveles de desempleo que se tenían antes de la pandemia, los cuales, además, ya eran históricamente altos (12.5% en el primer trimestre del 2020)”,

Lo anterior es respaldado por el Fondo Monetario Internacional, que indica que el desempleo no bajará del 10% hasta el 2025, de acuerdo con sus estimaciones. En su documento donde se refieren al acuerdo de empréstito con Costa Rica, analizan múltiples aspectos, entre ellos el desarrollo de este indicador, en este consideran que al 2025 la tasa de desempleo de Costa Rica llegará a un 9,5%.

Según lo anterior, la situación de desempleo no tendrán una mejora sino hasta dentro de tres años, siendo por tanto evidentemente claro que muchos de los hogares de nuestro país no recibirán el aguinaldo correspondiente a este año, hecho por demás muy lamentable y siendo como se indicó anteriormente, el aguinaldo un instrumento habitualmente utilizado por la mayor parte de los trabajadores para el pago del marchamo, es muy probable entonces que por la precariedad económica de los hogares y el drenaje de recursos que han sufrido, que este año la morosidad se incremente y este impuesto confiscatorio no se pague.

Como resultado de la pandemia que afecta al país, el gobierno ha impuesto a lo largo del año una serie de restricciones a la libertad de los propietarios de vehículos automotores para circular. Incluso en la actualidad los propietarios de los vehículos solamente pueden circular un día alternando con restricción vehicular al siguiente.

Además, no debe pasarse por alto, que este impuesto se cobra por la utilización de las calles y autopistas que realizan los automotores. Ahora bien, durante lo que va del año por medio de decretos ejecutivos se ha restringido el uso del transporte y a modo de ejemplo me refiero a que, durante el mes de mayo, por doce días los dueños de vehículos se verán nuevamente afectados, debido a que solamente se permitirá el circular de manera alterna por número de placa par e impar, lo que lleva a que personas deban guardar sus automóviles.

Ello no es nuevo. Durante el año 2021 tuvimos escenarios muy parecidos que costaron muchos miles de colones a los propietarios de vehículos, sea por no poder ejercer su actividad de manera ordinaria, sea por forzarlos a movilizarse en otros vehículos, estando impedidos de utilizar el propio. Como resultado de esa situación que se mantiene aún hoy, las mismas condiciones que justificaron la reducción del pago de los derechos de circulación para el presente año continúan presentes en la sociedad y quizás agravadas por la acumulación de pérdidas a lo largo de los pasados catorce meses y que, por la lentitud e insuficiencia de las soluciones, es muy posible que se extienda a lo largo de todo el presente año.

Es prioritario que le brindemos soluciones a nuestros contribuyentes que les permita hacer frente a sus obligaciones desde la realidad de la situación financiera que vivimos y permitiendo que muchas de las familias no se vean impedidas de utilizar sus medios de transporte que en la mayoría de los casos y ante la situación de desempleo que golpea a nuestro país, son utilizados como medio de subsistencia en empleos informales.

Durante el 2020 logramos la aprobación de una de las iniciativas que presentamos los diputados, para reducir el peso del cobro del impuesto por derechos de circulación mediante la aprobación de un transitorio IV a la Ley 7088, Ley de Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, de 30 de noviembre de 1987, lo que se logró con la aprobación de la Ley N.º 9911 del 30 de octubre de 2020.

Por todas consideraciones antes indicadas, esta iniciativa al igual que la “Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021”, Ley número 9911 del 29 de octubre del 2020, tiene como objetivo la reducción en un cincuenta por ciento de los vehículos particulares con un valor fiscal hasta de siete millones de colones (¢7.000.000,00) y carga liviana con valor fiscal hasta de quince millones (¢15.000,000,00) y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público, asimismo reduce veinticinco por ciento (25 %) a los vehículos particulares con un valor fiscal de siete millones de colones (¢7.000.000,00) hasta diez millones de colones (¢10.000.000,00), un quince por ciento (15%) a los vehículos particulares con un valor fiscal de diez millones de colones (¢10.000.000,00) y hasta quince millones (¢15.000.000,00)

En el caso de las naves, los buques y las aeronaves se mantiene el pago correspondiente al cien por ciento (100 %) del impuesto sobre la propiedad del año 2022.

A las motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones (¢1.000.000,00), se les exonera del pago del impuesto al valor agregado regulado por la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, de 3 de diciembre de 2018, en el pago del marchamo 2022.

Entendidos, como lo hemos señalado, que las razones que justificaron aquella reforma continúan vigentes en la actualidad, y afectando también a un sector muy sensible del transporte público el servicio de taxi, decidimos presentar este proyecto de ley que viene a agregar un nuevo transitorio V a la ley indicada, reproduciendo el mismo contenido aprobado por la Asamblea Legislativa con la única variante de ampliar el alivio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR