LEY PARA AMPLIAR EL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA AVANCEMOS MEDIANTE LA REINTRODUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS RENTAS PASIVAS EXTRATERRITORIALES.

Número de Iniciativa24206
Expiration Date06 Marzo 2028
Fecha de presentación05 Marzo 2024
Fecha de publicación18 Marzo 2024
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaJohnatan Jesús Acuña Soto,Priscilla Vindas Salazar,Rocio Alfaro Molina,Andrés Ariel Robles Barrantes,Antonio José Ortega Gutiérrez,Eliécer Feinzaig Mintz,Johana Obando Bonilla,Jose Pablo Sibaja Jiménez,Leslye Rubén Bojorges León,Carlos Felipe Garcia Molina,Paulina María Ramírez Portuguez,Luis Diego Vargas Rodríguez,Gilberto Arnoldo Campos Cruz,Alejandro José Pacheco Castro,Kattia Cambronero Aguiluz,Oscar Izquierdo Sandí,Jose Francisco Nicolás Alvarado,Sofia Alejandra Guillén Pérez,Danny Vargas Serrano

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY PARA AMPLIAR EL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA AVANCEMOS

MEDIANTE LA REINTRODUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE

LAS RENTAS PASIVAS EXTRATERRITORIALES

JONATHAN JESÚS ACUÑA SOTO

Y OTROS SEÑORES DIPUTADOS

Y SEÑORAS DIPUTADAS

EXPEDIENTE: N.° 24.206

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud de la parte interesada, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.


PROYECTO DE LEY

LEY PARA AMPLIAR EL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA AVANCEMOS

MEDIANTE LA REINTRODUCCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE

LAS RENTAS PASIVAS EXTRATERRITORIALES

Expediente N.° 24.206

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El Programa Avancemos, es un programa de transferencias monetarias condicionadas dirigidas a estudiantes de escasos recursos que debido a su condición socioeconómica requieren de apoyo por parte del Estado para poder permanecer en un centro educativo y obtener los útiles que se requieren. Estas becas actualmente oscilan entre “¢18.000 y ¢40.000 al mes, dependiendo del grado académico que curse el alumno”[1] y dadas la carencia de recursos suficiente solo es otorgada a solo aproximadamente la mitad de alumnos que se encuentran en condición de pobreza.

Desde 2019 se identificó la necesidad de incrementar “entre 0,5% y 1% del PIB los recursos asignados a la atención de necesidades básicas para cubrir, en ese momento, a unos 50.000 hogares pobres que no recibían transferencias de ningún tipo por parte de las instituciones del Estado”[2], según indicó Juan Luis Bermúdez, expresidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y exministro de Desarrollo Social. A pesar de lo anterior, la administración actual, por el contrario, ha disminuido los recursos dirigidos a inversión social y específicamente al Programa Avancemos, afectando a miles de estudiantes que requieren estos recursos. Esta reducción se observa en el gráfico 1, considerando en primer lugar, la meta que se establece por parte de la institución.

Se visualiza que en el 2022 la meta fue de 384.000 becas, esta cifra se reduce a 274.000 para 2023 y se mantiene en la misma cantidad para 2024, esto demuestra un recorte de 110.000 becas entre 2022 con respecto a los dos años siguientes.

Gráfico 1. Meta Programa Avancemos. 2022-2024

Nota. La meta de 2022 la indicó la Presidenta Ejecutiva del IMAS Yorleny León en Acta N.º 6, 11 de octubre de 2022 de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia. Las metas de 2023 y 2024 se obtienen del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026.

Por su parte, en el gráfico 2, se muestran las becas otorgadas, lo cual evidencia nuevamente, la disminución ocurrida. Para 2022, las becas otorgadas fueron de 387.739, para 2023 fue de 289.874, lo que refleja una disminución de 97.865 becas[3].

Para 2024, como se indicó con anterioridad la meta es de 274.000, debido a que el año se encuentra en curso, no es posible señalar aún las becas otorgadas y de esta forma revisar si existe una reducción o incremento con respecto al año anterior. No obstante, para el 2023 el IMAS contó con un presupuesto de ¢85.373 millones, mientras que para 2024 el presupuesto disponible es de ¢76.272 millones[4]. Lo anterior, dificulta el escenario para un aumento en la cantidad de becas otorgadas en comparación al año 2023.

Gráfico 2. Becas Avancemos otorgadas. 2022-2024

Nota. Dato de 2022 se indica en el "Informe sobre la ejecución del Programa Avancemos, tanto en Primaria como Secundaria, de los últimos cuatro años" ACUERDO N.º 27-02-2023 de JD del IMAS. Dato de 2023 fue indicado por el IMAS ante consultas del periodista Josué Vargas.

La afectación al Programa Avancemos, producto de los recortes presupuestarios, fue reconocido por la Presidenta Ejecutiva del IMAS. Esto consta en el Acta de la Sesión Ordinaria N.°. 5 de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, del 12 de setiembre de 2023:

“Diputado Jonathan Acuña Soto:

Gracias, presidente. Sí, a mí me quedaba una consulta más. Visto lo que ya está ocurriendo para este año 2023, que me parece gravísimo. Tengo una consulta sobre qué va a ocurrir en el año 2024. Acaba de hacer un chequeo, pero quiero confirmar respecto a los recursos que se incorporan en el título que corresponde al MEP para las becas Avancemos. Y observo—ustedes me corrían si no es así—, que para este año 2023 en lo que es Ministerio de Educación, nada más vienen setenta y seis mil ochocientos dieciséis millones. Y que para el año 2024, según estoy viendo en el presupuesto que tenemos en discusión en Hacendarios, vienen sólo setenta y tres mil doscientos cuatro. Aquí estoy excluyendo la parte de recursos para lo administrativo, que les están pasando exactamente lo mismo. ¿Eso es así? ¿Viene menos plata aún para el año 2024?

Señora Yorleni León Marchena:

Efectivamente, hemos hecho los ejercicios a nivel de la institución y para el próximo año hay una disminución de doce mil millones de colones. Esto significa menos becas de las que hoy estamos otorgando en el 2023.”

La Ley N.° 9617, Fortalecimiento de las transferencias monetarias condicionadas del programa Avancemos, indica lo siguiente:

“Las transferencias monetarias condicionadas (TMC), como política social, deben promover la permanencia en el sistema educativo, cuyo propósito se encuentra orientado a reducir la exclusión y el bajo logro escolar, así como prevenir el trabajo infantil, especialmente entre las poblaciones más vulnerables y excluidas.

Estas transferencias deben estar sujetas a los principios fundamentales del servicio público, para asegurar su continuidad, eficiencia y la igualdad[5] en el trato de las personas beneficiarias, favoreciendo el acceso y la equidad en la educación”[6].

En la ley, se establece de forma clara el financiamiento del programa, señalando lo que sigue[7]:

  1. El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que destinará un porcentaje no menor al ocho por ciento (8%) de su presupuesto

  1. Los recursos económicos provenientes de programas de responsabilidad social empresarial, así como de organizaciones privadas nacionales o extranjeras de cualquier naturaleza, instituciones religiosas y demás grupos interesados en el fortalecimiento de este Programa

  1. Los recursos, las transferencias, los aportes, los legados, los convenios y las donaciones provenientes de instituciones del sector público, nacionales o internacionales, para el fortalecimiento de este Programa y que le sean asignados mediante convenio, directriz presidencial, decreto o ley de la República para fortalecer este Programa

  1. Las partidas que se le asignen en los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la República. Para tal efecto, los Poderes del Estado, las instituciones autónomas y semiautónomas, las municipalidades, los bancos estatales y las empresas públicas quedan autorizados para que efectúen donaciones, mediante su inclusión en los respectivos presupuestos, para que su aprobación quede sujeta a la Asamblea Legislativa o a la Contraloría General de la República, según corresponda.

Anterior a la Ley N.° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, existía un destino específico para Fodesaf que provenía del impuesto sobre las ventas, el cual fue derogado. Debido a esto, en la misma Ley 9635, se estableció que el Ministerio de Hacienda y el Poder Ejecutivo debían asignar a Fodesaf un monto no menor al asignado en el presupuesto del 2019, el cual fue de ¢255.583.000.000 millones. Ahora bien, para 2024 se incumplió esta obligación legal, dado que se asignaron solo ¢193.452.212.645 millones, es decir, ¢62.130.787.355 millones menos. Por ende, es posible indicar, que considerando el 8% que debe destinar Fodesaf al Programa...

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