LEY DE APOYO Y RECUPERACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL ANTE ESCENARIOS DE VULNERABILIDAD

Fecha de presentación13 Junio 2022
Número de Iniciativa23171
Expiration Date13 Junio 2026
Fecha de publicación28 Junio 2022
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaKatherine Andrea Moreira Brown,Carolina Delgado Ramírez,Oscar Izquierdo Sandí

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY DE APOYO Y RECUPERACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL

ANTE ESCENARIOS DE VULNERABILIDAD

KATHERINE MOREIRA BROWN, CAROLINA DELGADO RAMÍREZ,

OSCAR IZQUIERDO SANDÍ DIPUTADAS

Y DIPUTADOS

EXPEDIENTE N.° 23.171

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES


PROYECTO DE LEY

LEY DE APOYO Y RECUPERACIÓN DEL SECTOR EMPRESARIAL

ANTE ESCENARIOS DE VULNERABILIDAD

Expediente N.° 23.171

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

  1. Contexto

El año 2020 estuvo caracterizado por la rápida propagación del covid-19 y sus implicaciones directas y negativas sobre la salud de la población, tiempo en el que, a su vez, se produjo una afectación al crecimiento económico, tanto a nivel internacional como nacional. De esta forma, el producto interno bruto (PIB) real de la economía mundial se contrajo en 3,1% según el Fondo Monetario Internacional. Para el caso de la economía costarricense, la contracción de la actividad económica fue de 4,1%.

En línea con lo anterior, de las 15 actividades económicas que conforman el PIB para el 2020, 10 actividades mostraron caídas en su producción.

Por su parte, tal y como lo indica el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el 2021 estuvo caracterizado por una rápida recuperación de la economía mundial, luego de la recesión provocada por la pandemia del covid-19 y, en particular, por las medidas sanitarias aplicadas por los distintos países, para tratar de contener la tasa de contagio. La recuperación del 2021 fue impulsada por el paulatino levantamiento de las medidas de restricción sanitaria, el ajuste de los agentes económicos a las nuevas condiciones, el avance en la vacunación contra el covid-19 y los estímulos monetarios y fiscales. En conjunto, estos factores permitieron que varios países, al igual que Costa Rica, alcanzaran en el transcurso del 2021 el nivel de actividad económica registrado previo a la pandemia.

En la línea con lo anterior y como se puede apreciar en el siguiente gráfico, de 15 actividades económicas 12 ya han podido recuperar niveles de producción previos a la pandemia, los sectores que aún no han podido llegar a los niveles de febrero del 2020 son actividades de sector público, pero sobre todo se quiere resaltar el sector de hoteles y restaurantes.

Gráfico N.°1 Índice mensual de actividad económica (serie tendencia ciclo)

Índice base febrero-2020 = 100

Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica Descripción generada automáticamente

En la misma línea del análisis de la producción nacional por actividad económica, se comparte el siguiente cuadro, donde se puede visualizar el impacto de la afectación de las medidas sanitarias durante la pandemia en la mayoría de actividades productivas. Es necesario destacar que los cierres extremos, tanto de la movilidad nacional, como la prohibición de entrada de turistas internacionales, provocó una contracción de 43,1 sobre la actividad económica de alojamiento y restaurantes, siendo la más alta registrada y aún con lenta recuperación en el 2021.

Cuadro N.°1. Costa Rica: Producto Interno Bruto según actividad económica

Volumen a precios del año anterior encadenado, referencia 2017

Por su parte, los principales indicadores del mercado laboral costarricense muestran un mejor desempeño, aunque su recuperación ha sido más lenta que el resto de la actividad económica. En el trimestre móvil finalizado en noviembre 2021, la tasa de desempleo se ubicó en 14,4%, equivalente a una reducción de 10 p.p. respecto al valor máximo alcanzado en julio del 2020 (24,4%), pero 1,9 p.p. mayor al valor registrado en el primer trimestre del 2020, en donde se tenía una tasa de desempleo de 12,4%.

Lo que se quiere reflejar con lo anteriormente expuesto es que, si bien, la mayoría de actividades económicas ya están volviendo a niveles de antes de la pandemia, lo cierto es que se transcurrió por dos años de contracción económica fuerte, sin una política de rescate, recuperación y apoyo empresarial, donde el refinanciamiento fue la principal arma que se utilizó para apoyar a los empresarios, pero limitó el acceso a financiamiento para aquellos que requerían un crédito nuevo. No se contempló un abordaje integral de la situación real de la empresa, ni el grado de vulnerabilidad de esta. Se debió tomar en cuenta que las empresas no solamente poseen deudas con entidades financieras, sino que cuentan con deudas a fiscales y sociales a las cuales tienen que hacerle frente, y que, de igual forma, el no pagar los tributos a Hacienda, la cuota a la Caja Costarricense de Seguro Social, Banco Popular y Fodesaf puede provocar el cierre de negocios, y que al pasar esto no se complica la generación de recursos disponibles para pagar las deudas crediticias o crear nuevas inversiones. Por esto, el presente proyecto de ley busca proponer una alternativa para el abordaje integral de las empresas vulnerables en momentos de crisis, que contribuya al rescate y recuperación del sector empresarial, como una alternativa previa a un proceso judicial por quiebra.

1.1 Una visión general de la actividad económica de restaurantes y alojamiento, como uno de los sectores más afectados

En Costa Rica, como en cualquier país, la actividad hotelera está estrechamente relacionada con la evolución de la actividad económica del turismo receptivo e interno, de esta forma, choques adversos en las economías del mundo, o bien, originados por políticas internas en materia económica y/o financiera inciden directamente en el desarrollo de la actividad turística y hotelera.

Tal y como lo indica el BCCR en su informe de política monetaria de enero 2022, en las últimas cuatro décadas el turismo pasó de ser una actividad de poca importancia relativa en la economía costarricense a convertirse en un motor para el crecimiento económico. Así, entre 1980 y el 2019, la partida de viajes pasó de representar 7,0% del total de exportaciones a un 17,5%, en el 2019 (en el 2021 su aporte al PIB fue de 4,8%). Sin embargo, en los dos años anteriores, el turismo fue impactado de forma negativa por las medidas aplicadas por los distintos gobiernos para tratar de contener la pandemia del covid-19, en especial por el cierre de fronteras.

De acuerdo con los datos más recientes, publicados por el Banco Central de Costa Rica, correspondiente al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), la actividad de restaurantes y alojamiento aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Gráfico N.°2 Índice mensual de actividad económica (serie tendencia ciclo)-Restaurante y Alojamiento. Índice base febrero-2020 = 100

Fuente: elaboración propia con datos del IMAE diciembre 2021.

Como se mencionaba, de las 15 actividades que conforman el indicador de producción de corto plazo, solo 3 actividades económicas siguen sin alcanzar los niveles de prepandemia (alojamiento y restaurantes, construcción y administración pública).[1]

La demanda de bienes y servicios por parte de la actividad de alojamiento en 2019 mostró una utilización significativa e intensa en consumo de energía eléctrica, aire acondicionado, servicios de construcción, servicios de publicidad, alimentos, entre otros bienes y servicios. Es una actividad altamente encadenada con otros sectores que les proveen los insumos y que al desacelerarse se deterioran otras actividades productivas vinculadas.

En cuanto a las cifras de empleo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) al IV trimestre de 2021, el número de ocupados en la actividad de restaurante y alojamiento fue de 128.027 personas. Sin embargo, no se ha llegado a los niveles previos de la pandemia, donde al primer trimestre de 2020 se registraron 140.838 personas (-12.811 personas).

Para el 2022, el BCCR proyecta un crecimiento económico en torno al 3,9% impulsada principalmente por la demanda interna (consumo e inversión). En relación con la evolución esperada de la actividad turismo para el 2022, cita lo siguiente en último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR