LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO TORO AMARILLO DEL CANTON DE SARCHÍ

Fecha de publicación18 Agosto 2023
Número de registroIN2023801993
EmisorPoder Legislativo

LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO TORO AMARILLO DEL CANTON DE SARCHÍ

Expediente Nº 23.849

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Toro Amarillo es un distrito del cantón de Sarchí, en la provincia de Alajuela, cuenta con un área de 90,93 km² y una altitud media de 1442 m.s.n.m., con una población estimada de 380 habitantes.

Desde Sarchí, Río Cuarto y Zarcero pasando por Palmira o Alto Palomo se llega al valle de Bajos del Toro Amarillo. Cuenta con varios ríos “Gorrión, Anonos, Desagüe y Agrio” que nacen entre dos parques nacionales cuyo escenario es de una vegetación intensa con flora virgen y fauna de extraordinaria belleza.

Desde hace más de cincuenta años sus nacientes proveen el caudal hidrográfico que mueve tres de las plantas principales del Instituto Costarricense de Electricidad, en armonía con el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco y el Parque Nacional Volcán Poás.

Entre esos parques nacionales y el valle de Toro Amarillo hay más de 30 mil hectáreas bajo el régimen de protección y preservación ambiental, única en Centroamérica, respetada por muchos ambientalistas internacionales y de atractivo extraordinario para cientos de turistas que la visitan.

Considerando lo anterior, implementar estrategias que le den encadenamiento productivo a esta región, resulta impostergable, en tiempos donde la utilización responsable de los recursos naturales se convierte en una alternativa real para los vecinos de esta zona, y así mejorar su calidad de vida, y brindar un mejor servicio a los turistas que visitan nuestro país.

Según lo explica la Organización Mundial del Turismo, el turismo es de las principales vías para el desarrollo y encadenamiento productivo:

…durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR